Ciudades sostenibles: los 5 destinos más verdes
|
El turismo ecológico está en pleno auge y hoy te traemos algunas de las ciudades más amigables con el medio ambiente a las que podés viajar. Reciclaje, compost, separación de residuos, transporte ecológico, bicicletas y energías renovables son algunas de las cosas que priman en estas ciudades sostenibles.
Son muchos los entes que desarrollan estudios y llevan la cuenta de las ciudades sostenibles del mundo; Siemens, Forbes, la Fao, ONU y hasta la cadena BBC. De todos ellos, hemos seleccionado los cinco destinos más eco friendly de la oferta turística mundial. |
Ciudades sostenibles ¿Qué son?
Se considera sustentable a una urbanización abocada a disminuir las emisiones de CO2, al reciclaje y el uso eficiente del agua, la energía eléctrica y los residuos no renovables. Además, la reforestación y el incentivo de transporte ecológico también forman parte de este nuevo modo de vida. Las ciudades sostenibles eligen tipos de cultivos sin agrotóxicos, que no dañen los suelos; preservan el patrimonio arquitectónico y cultural y amplían cada vez más sus espacios verdes ¿No son demasiadas razones para visitar alguna de ellas? |
Vancouver – Canadá
Si hay algo que nota cualquier viajero cuando llega a Vancouver, es su aire. Con pocas emisiones de carbono, es un excelente lugar para trepar una colina, observar la ciudad y respirar hondo.
Además, recorrer este destino en bicicleta (su medio de transporte principal) lo convierte en una verdadera ciudad sostenible. El 90% de las energías utilizadas son renovables, por lo que vas a tener que cuidar el uso de electricidad en el hotel. Y si se te ocurre alquilar un auto eléctrico ¡tenés cargadores en las calles!¿Qué hacer?
Si querés conocer un barrio 100% ecológico, podés visitar False Creek; que cuenta con edificios ecológicos con techos verdes, paneles solares, reutilización del agua de lluvia, agricultura local y la Villa Olímpica, un centro de deportes de iguales características, construido para los Juegos Olímpicos de Invierno 2010.
Luego del recorrido, un picnic en el Parque Stanley, el más grande de Canadá, es el plan ideal: un acuario, un trencito y un jardín con los árboles preferidos de Shakespeare. |
Curitiba – Brasil
La mayor ciudad sostenible de Sudamérica. Cuenta con uno de los sistemas de reciclaje más desarrollados de la región y es el destino ideal para un viaje económico: andar en colectivo es lo mejor que hay.
Conocido mundialmente por su perfecto sistema de transporte, Curitiba tiene estaciones hechas con materiales reciclados, usa ómnibus eléctricos y no desperdicia papel en tickets.
En materia de espacios verdes, la cantidad de parques donde pasear y comer algo es inmensa (51 metros cuadrados de área verde por cada habitante). Además, podés visitar alguno de sus 14 bosques, convertidos en reserva natural, donde se han plantado más de un millón de árboles en los últimos años.
Si de caminar se trata, te recomendamos conocer la peatonal más ancha del país, donde vas a encontrar de todo.
¿Qué hacer?
*Jardín Botánico: sus 245.000 metros cuadrados se dividen en sectores con plantas medicinales, nativas y un bosque atlántico. Además, un invernadero y el Museo Botánico de la ciudad.
*Paseo Público: nada más y nada menos que de 70.000 metros cuadrados. Si te gustan las aves, sus cuatro lagos son el lugar ideal para sentarse a observar.
*Serra Verde: si querés adentrarte en la Mata Atlántica, el tren que cruza Serra Verde es la atracción indicada. |
Copenhague – Dinamarca
¿Cansado de caminar? No te preocupes, en esta ciudad sostenible nunca vas a estar a más de 250 metros de la siguiente parada de bus. Y si sos vegetariano, te van a fascinar las verduras ecológicas. En Copenhague uno de cada diez alimentos son de granja y sin químicos.
¿Qué hacer?
Si sos de los amantes de la bici, tenés que visitar los barrios de Norrebro, Frederiksberg y Mia Kristine Jessen. No te asustes si ves gente de traje pedaleando, en Copenhague más del 50% de los habitantes usan este medio de transporte para ir a su trabajo. En distintos puntos de la ciudad, podés tomar “prestada” una bicicleta y devolverla en otra estación sin pagar nada.
Si querés darte un chapuzón, podés hacerlo tranquilamente en el puerto. Desde hace casi 20 años que la ciudad se ha encargado de recuperar el estado de las aguas portuarias, convirtiéndolo en el único lugar del mundo donde podés nadar entre embarcaciones. |
San Francisco – Estados Unidos
Aunque a simple vista San Francisco sea puras estructuras gigantescas, es la primer ciudad sostenible de EE.UU. Con una tasa de reciclado del 77%, fijate bien a dónde tirás la basura durante tu estadía en la ciudad; hay un sector para cada cosa.
En materia gastronómica, visitar un bar con verduras orgánicas no sólo le va a hacer bien a tu cuerpo sino que también te va a encantar.
Tip: si vas al super, mejor que lleves tu bolsa ecológica. En San Francisco no se usan las bolsas de nylon, se entregan unas de papel (y te las cobran). |
Reykjavik – Islandia
Por muchas razones Islandia es considerado el país más ecológico del mundo: colectivos que funcionan a hidrógeno, electricidad geotérmica y muy poca emisión de CO2.
Se trata de una verdadera ciudad sostenible, por contar con luz solar hasta de noche. Sí, está tan cerca del Ártico que las noches son demasiado claras y casi que no vas a necesitar prender la luz. Eso sí, si sos de los que no pueden dormir sin oscuridad total, llevate un antifaz de esos que te dan en los aviones.
Si vas en invierno, apagá la calefacción cuando salgas a pasear, ya que proviene de energía hidroeléctrica.
¿Qué hacer?
Si de naturaleza se trata, te recomendamos nadar un poco en Blue Lagoon, un lugar con aguas termales que provienen de algún lugar recóndito de la tierra ¡Relax total!
Si te gusta caminar, entonces andá a Esjan, una zona de volcanes en las afueras de la ciudad. Es una Reserva Natural llena de cosas para ver. |