Capadocia, una verdadera ciudad llena de magia

Los paseos en globo aerostático, famosas fotografías de Turquía, tienen lugar en Capadocia. Con una zona protegida de 9 hectáreas, podríamos decir que esta región es una verdadera caverna gigantesca.
Göreme
EL TIEMPO
*Tipo: templado, con amplitud térmica de 17ºC.
*Temperatura: la máxima promedio va de 22ºC a 29ºC; la mínima, entre 6ºC y 11ºC.
La particularidad geológica de Capadocia da lugar a un paisaje «lunar», repleto de cavernas. Producto de la erosión, se han podido edificar viviendas escarbando en las rocas, en vez de construir edificios. Como resultado de erupciones volcánicas se formó una gran meseta en donde los primeros cristianos que huían de los soldados romanos encontraron las ciudades subterráneas. En ellas tuvieron lugar enormes chimeneas de ventilación, lugares de producción vitivinícola, iglesias, pozos de agua y salas de reuniones.
¿QUÉ VER?
*Museo de Göreme: protege la mayor Iglesia excavada en las rocas, con increíbles murales pintados a mano. Además, el predio contiene Iglesias como la de Santa Bárbara, Carikli, Tokali y la Iglesia Ocultos. En todas ellas se hallan escenas de la vida de Jesús y descripciones de los santos.
A la izquierda del museo se encuentra Las Monjas, donde se puede visitar una sala comedor, una cocina, algunas habitaciones y la capilla en ruinas del segundo nivel. En el tercer piso se encuentra la Iglesia, a la que se accede a través de un túnel.1*Los Valles: Capadocia reúne un gran número de valles imprescindibles de recorrer.
• Avcilar: contiene un mirador desde donde se puede obtener una vista panorámica de las chimeneas de las hadas. Al fondo, se distingue el pueblo de Göreme.2• Güvercinlik (Valle de las Palomas): se encuentra entre Göreme y Uçchisar, sitio donde miles de ellas han ido formando sus hogares durante años. Allí se pueden observar sus pequeñas cavernas incrustadas en las rocas. Son consideradas aves protectoras de los manantiales ya que necesitan beber frecuentemente agua. Es por eso que los palomares se construyen cerca de espejos de agua.3• Pasabag: se compone de grandes pilares de tierra en medio de un viñedo. También llamado Valle de los Monjes por sus conos tallados en piedras de toba, alberga una capilla dedicada a San Simeón, uno de los más importantes ermitaños de Capadocia. Esta zona contiene las chimeneas de hadas más llamativas hechas con tapas de piedra.4• Uchisar: se encuentra en el punto más alto de la ciudad. Está conformado por habitaciones excavadas en la roca conectadas por escaleras, túneles y pasajes. La mayoría de ellas son utilizadas como casas por las palomas. Los agricultores recogen los excrementos que se utilizan como fertilizante natural para los huertos y viñedos.5
BAJO LA TIERRA
Los pueblos originarios de la región, huyendo de las invasiones extranjeras, construyeron ciudades subterráneas para protegerse, cerradas con puertas de piedra. Una de las más importantes es Kaymaklı, que data de los siglos VI y X. En algunos puntos alcanza una profundidad de 45 metros.
Dividida en ocho niveles, se compone de establos; Iglesias y pequeñas capillas; cuevas sepulcrales; salas comunes o de reuniones y habitaciones para los refugiados.
Özkonak es muy similar, con la particularidad de sus pequeñas ventanas, utilizadas para lanzar piedras a los atacantes. Cuenta con 14 habitaciones que podían bloquearse con rocas desde su interior, para evitar invasiones; dos establos, varias cocinas y comedores.6
TRABAJO MANUAL
Capadocia se dedica casi exclusivamente a la alfarería, las alfombras hechas en telar y el trabajo de piedras semipreciosas. Te recomendamos visitar las fábricas en donde se expone el proceso de extracción de los hilos de seda y el tejido de alfombras. Allí se pueden adquirir los productos, que están a la venta.
La región de Avanos se especializa en la elaboración de jarras y tarros de arcilla, tradición heredada de la comunidad hitita, que le da al lugar un marco colorido y alegre.8
También te puede interesar Playa del Carmen.