Curiosidades de la India

Curiosidades de la India

Destino emblemático, la India llama la atención de cualquier viajero que busque un destino diverso y súper completo para recorrer.
Y el animal sagrado es…
vaca-india
Wow, al comienzo de este artículo dimos por sentado que las vacas eran el animal sagrado por excelencia. Sin embargo, descubrimos que son muchos más de los que cualquiera cree.
Tigres: existe una isla en el Golfo de Bengala en donde los tigres tienen jubilación y atención veterinaria.
Elefantes: en Kerala se encuentra el único geriátrico de elefantes del mundo, con espacio para 30 ejemplares.
Vacas: las más protegidas de la India, donde el Estado lleva adelante refugios para ellas y la policía no duda en rescatarlas y darles asilo cuando están enfermas o heridas. En la zona rural, son consideradas un miembro más de la familia, las visten y festejan los nacimientos. Lo más curioso: son muchos los que se ganan la vida vendiendo los excrementos de las vacas, que sirven para revestir el piso de las viviendas. 
Modales
habits-india
En los lugares públicos de la India es mejor tener presente aquellas costumbres más importantes para no generar malentendidos con los pobladores.
Comidas: lavarse las manos antes de comer y hacerlo con la mano derecha, ya que si la izquierda toca la comida es interpretado como una grosería. Tampoco uses el dedo índice.
¿Con qué mano?: como dijimos, se agarran los alimentos con la derecha y los zapatos se sacan con la otra mano. Si querés regalarle algo a alguien, daselo con la “mano buena”.
Mezquitas: descalzarse al entrar. Prohibido entrar con pieles y mujeres con el período menstrual. Es de mala educación sacar fotos.
Agua: también es mal visto compartir botellas, por lo que es mejor servir en un vaso al momento de tomar algo fresco. Importante: si bien para los citadinos el agua de la India es potable, en los turistas suele generar descompostura estomacal.
En pareja: no des un beso o abrazo a tu pareja en público, es ofensivo. 
Guía práctica sobre cómo ver el Taj Mahal gratis
taj-mahal-india
Aunque no se pueda apreciar la totalidad del Taj Mahal si no es ingresando al predio; desde algunos sitios es posible observarlo desde cerca.• Desde el Fuerte Rojo: el musulmán que honró a su esposa construyendo el Taj Mahal quizo, poco tiempo después, construir otro edificio en el extremo opuesto del río Yamura. Su hijo, en desacuerdo con la idea, lo encerró el resto de su vida en una de las torres del nuevo monumento, desde donde observó cada mañana el primer mausoleo familiar.
• Sobre lo alto: si de cenas románticas se trata, la mayoría de los restaurantes que rodean al Taj Mahal han decorado sus terrazas de tal forma que degustar los platos tradicionales de la India se convierte en la postal perfecta, con el atardecer bañando el monumento al amor más lindo del mundo.
• Bien de cerca: bordeando la orilla del río Yamura se llega a la parte de atrás del Taj Mahal, pudiendo apreciarlo desde una perspectiva totalmente diferente.
• Mojandose un poco los pies: si ta enimás a cruzar el río y pararte en la otra orilla, la vista se vuelve un poco más panorámica y también vas a sacar increíbles fotos. Recomendado: ideal para un picnic.

 

INGRESO A LOS MONUMENTOS
Para cualquier viajero de occidente resulta extraño y hasta divertido la particular costumbre que existe en India respecto al ingreso a los principales museos y sitios turísticos: los extranjeros no hacen fila para entrar.¡Cuidado con el NO!
Otra de las cosas que tenés que tener en cuenta es que para decir “sí”, las personas mueven la cabeza de lado a lado, la forma que usamos en occidente para decir “no”. Lo mismo sucede a la inversa, si ves a alguien haciendo un gesto de afirmación, está queriendo negar algo.

Meditar como Buda… Y GRATIS
Sarnath es el pueblito en el que Buda dio su primer discurso a los que luego se conviertieron en sus fieles. Actualmente funciona allí un centro de meditación muy particular, donde se enseñan las técnicas de meditación que canalizó Siddharta Gautama; sin elementos de adoración ni rezos o cánticos: meditación pura.
Como es un lugar de silencio, está prohibio conversar con los otros internos. Tampoco se puede leer, escribir y usar celulares o computadoras. Por supuesto que la comida es vegetariana y vas a tener que madrugar a eso de las 4:00 de la mañana, para meditar alrededor de 11 horas por día.
Ubicación: Sarnath, a 8km de Varanassi

Venerar a las ratas
Para cerrar este post sobre las curiosidades más extravagantes de la India elegimos Karni Mata, un templo donde las ratas se consideran un animal sagrado.
Nada más y nada menos que casi 20.000 ratas caminan por las paredes y los transitan los recovecos de este edificio, rememorando la leyenda hindú de una mujer que perdió a su hijo ahogado y, al pedir a una diosa que lo vuelva a la vida, ésta última accedió, pero reencarnándolo en rata. Lo más singular es que no sólo su hijo volvió a la vida, sino también todos los miembros de su tribu (Karni Mata).
Te recomendamos observar las ratas blancas que con viven con las de pelaje oscuro, ya que se consideran sagradas y dan buena suerte… obvio, si las encontras, por son sólo cinco.
Ubicación: Deshnoke, Rajastán