Cusco, una completa «locura»

Cusco, una completa “locura”

Ya lo retrataba el film “Las Locuras del Emperador”, Cusco es una ciudad importantísima por su historia, su cultura antigua y sus fastuosas construcciones. Fue la sede nada más y nada menos que del gran Imperio Inca, siendo una de las ciudades más importantes del Virreinato del Perú. Declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, es considerada la capital histórica del país en la Constitución Nacional. Por la gran cantidad de monumentos que posee, es apodada “La Roma de América”.
cusco ok iglesia

CLIMA

*Tipo: frío y seco
*Temperaturas: máximas de 20ºC y mínimas de 0ºC.

QUÉ HACER

Además de Machu Picchu, Cusco cuenta con imponentes manifestaciones culturales y complejos arqueológicos, como la Catedral y la Compañía de Jesús; monumentos como el Qenko y el Baño del Inca, lugar del culto al agua.

El Valle de los Incas ofrece un escenario natural atrapante al igual que pueblos como Písac, Yucay y Ollantaytambo, rodeados de palacios Incas en sus alrededores; o El Choquequirao, ciudadela del imperio incáico, abierta al público hace poco tiempo.

A DÓNDE IR

* Barrio de San Blas : es famoso ya que alberga a los más importantes artistas de la región de Cusco . Allí se puede visitar la feria popular, almacenes de artesanos, plazas y estrechas calles desde donde apreciar la arquitectura colonial de la zona.
* Moray : allí se pueden apreciar los andenes agrícolas donde los Incas experimentaban con sus cultivos. Desde aquí podemos llegar a las salineras y visitar los pozos de sal.
* Pisac : es el pueblo por donde se llega al Valle de Urubamba. Mezcla de detalles característicos y coloniales, los visitantes pueden recorrer la feria de artesanías en el tradicional mercado donde pueden encontrar objetos y tejidos de la zona. En la Iglesia del pueblo se celebran misas en quechua.
* Qenco : está formado por un enorme bloque de piedra tallada que se cree se utilizaba para almacenar la chicha, bebida de maíz consumida durante los cultos. Este interesante monumento está repleto de túneles y galerías para recorrer.
*Choquequirao: complejo religioso compuesto de nueve sectores, entre los que destacan el centro político religioso; el sistema de fuentes y canales con acueductos; y el grupo de las portadas. Los restos arqueológicos están distribuidos en la parte descendiente del cerro Choquequirao y se agrupan a manera de pequeños barrios.

ARTESANÍAS

El pueblo cusqueño se destaca por sus tejidos de telar, piezas de cerámica, tallados en madera, máscaras, entre otros.
cusco ok art

GASTRONOMÍA

A la hora de probar un plato típico de Cusco , la oferta de chicherías y picanterías es muy variada. Recetas como el Timpo, Chuño Cola, la famosa humita o el estofado de olluco; deleitan el paladar de los turistas que disfrutan del arte culinario de la ciudad.
cusco ok pisco

CÓMO LLEGAR

Para arribar a la ciudad de Cusco , se deben recorrer 1.104 kilómetros desde Lima en colectivo o nueve horas en tren desde Puno. También se llega vía aérea.