Estambul, ciudad de cúpulas y colores

Estambul, la ciudad más grande de Turquía, reúne historia y cultura, gigantescas construcciones, arte, arquitectura y belleza por donde se la mire. Repartida entre Europa y Asia, fue sede de la famosa Constantinopla durante el Imperio Romano y el Bizantino.
EL TIEMPO
*Tipo: continental, con mucha humedad.
*Temperatura: en invierno la media ronda los 10ºC a 15ºC, con gran amplitud térmica y mínimas de 3 grados cuando cae la noche. En verano, va desde los 20ºC a los 30ºC.
¿QUÉ VISITAR?
*Mezquita azul: perteneciente al Islam, este templo contaba originalmente con seis alminares, torres muy simbólicas para la comunidad islámica.
En su interior contiene 20.000 azulejos azules, por lo que recibe su nombre, todos ellos con diseños de tulipanes. Esta magnífica obra arquitectónica está edificada en base al estilo clásico turco entremezclada con detalles bizantinos.mezquita-azul-estambul
mezquita-azul-interior

*Iglesia de Santa Sofía: es considerada la octava maravilla del mundo y el cuarto templo más grande del planeta. Según la traducción del latín a nuestro idioma, Sofía alude a la sabiduría; por lo que es un verdadero culto a la misma. En sus comienzos, pertenecía a la comunidad ortodoxa y fue convertida en mezquita durante la conquista del Imperio Otomano. Está formada por tres naves y dos galerías de estilo bizantino y hoy sólo se utiliza como museo.1
* Hipódromo romano:
Antiguo centro deportivo y social de Constantinopla, en las carreras se apostaba mucho dinero y toda la ciudad se dividía entre los equipos competidores.
Actualmente poco queda de su estructura original, pero se pueden apreciar algunos iconos que todavía siguen en pie. El Obelisco Egipcio es uno de ellos, el monumentos más antiguo de Estambul, realizado en granito rosado. Fue construido por el faraón Tutmoises II para conmemorar su victoria en Mesopotamia.
La Columna Serpentina simboliza la victoria de las ciudades griegas contra los persas en Platea. Constantino el Grande la trasladó desde el templo de Apolo en Delfos hasta el lugar donde actualmente se encuentra. En la época bizantina fue utilizado como surtidor de agua. La Columna de Constantino, edificada en piedra, fue construída por Constantino VII en homenaje a su abuelo Basilius I. El cobre y el bronce que la cubrían fueron arrancados para acuñar monedas.
Por último, la Fuente Alemana, donada por el Kaiser en agradecimiento por la hospitalidad brindada durante su visita a Estambul en 1895. Ubicación: Plaza Sultanahmet.
hipodromo-romano-estambul*Palacio de Topkapi (o De La Puerta de los Cañones):
Está formado por pequeños edificios, rodeados por cuatro patios encerrados en una muralla bizantina de 5 kilómetros. Se trata de una construcción característica de la arquitectura seglar turca. Está ubicado en la colina de la Acropolis, donde fue fundada la ciudad antigua.
En el Palacio se encontraba la administracion y el hogar del sultan. Algunos de sus edificios están abiertos al público, con exhibiciones como el tesero Ottomano, las reliquias sagradas del mundo musulman o los trajes de los sultanes.
palacio-estambul*Torre Leandro:
Elevada sobre un islote en la entrada del Bósforo, es otro de los emblemas de Estambul. Antiguamente se la utilizó como faro y aduana. Hoy en día ofrece un restaurante y una cafeteria. Se accede a ella en barco y se pueden disfrutar de preciosas vistas de la ciudad.
torre-leandro-estambul• Bósforo:
Desde el barco se puede apreciar este estrecho natural que divide Estambul en dos; el lado europeo y el lado asiático. El recorrido de 32 km permite disfrutar de los magníficos palacios Ottomanos, lujosas mansiones y los dos puentes intercontinentales que conforman la ciudad. Recomendación: la mejor forma de viajar es en barcos de transporte publico, la opción más económica.
bosforo
DE COMPRAS

Destacado por ser uno de los bazares más grandes del mundo, el Gran Bazar se halla en la ciudad vieja, en la parte europea de Estambul. El predio cuenta con más de 60 calles y cerca de 4.000 tiendas.
La oferta es muy variada, aunque predominan la joyería, orfebrería, especias y alfombras. El Bazar de las Especias pertenece al barrio de Eminönü. Fue construído en 1663, formando parte del complejo de la mezquita Yeni Camii. Cuenta con alrededor de 80 tiendas, un cementerio y una escuela; interesantes puntos poco conocidos de Estambul.
gran-bazar
También te puede interesar La mágica Capadocia.