Si te ha gustado Venecia, te proponemos otro destino que te encantará: Giethoorn, una ciudad de los Países Bajos, situada en la provincia de de Overijssel en Holanda.
Ubicada en Wieden, que forma parte del Parque Nacional de Weerribben-Wieden que incluye cerca de 6.000 hectáreas, lagunas, cañaverales, pantanos, prados húmedos y de un área natural única con variedad en Fauna y Flora.
Conocida como la «Venecia del Norte» o «la Venecia de los Países Bajos» es una de las ciudades en que gran parte la circulación de coches fue prohibida. El método de transporte es a través de botes, barcas, lanchas a motor o «Punters» impulsados por unos largos palos llamados «punterboom» al estilo de las verdaderas góndolas venecianas.
En la parte vieja de la villa, no hay coches y solo se aprecia el uso de bicicletas y todo el transporte es realizado principalmente sobre el agua.
El pueblo tiene 2.620 habitantes. Fue fundada por fugitivos de la región del Mediterráneo alrededor del 1230. Se constituía un municipio independiente hasta que en 1973 se incluyó como parte de Brederwiede.
Estos canales se formaron por la extracción de turba, actividad principal en la región. La turba es un carbón ligero, esponjoso y de aspecto terroso que se forma en lugares pantanosos debido a la descomposición de restos vegetales. Es un combustible fósil con poco valor energético y se emplea como combustible y en la obtención de abonos orgánicos. Para transportar la turba se cavaron canales y acequias, es por esto que parece que las casas fueran construidas sobre islas. Se accede a ella mediante puentes de los cuales muchos han sido construidos por los propios vecinos para conectar las casas. Existe un poco más de 176 puentes en Giethoorn.
Esta ciudad se hizo famosa cuando el cineasta holandés Bert Haanstra hizo la comedia Fanfare, especialmente tras el año 1958, a causa de eso, Giethoorn es una atracción turística conocida internacionalmente. Muchos artistas famosos han elegido como tema de sus obras a esta localidad. Realmente los habitantes de este pueblo están orgullosos de exponer sus típicas casas con tejado de paja.
Atracciones turísticas
Lo más popular en Giethoorn consiste en pasear en bote por sus canales y lagos, podrá alquilar por un precio muy asequible botes eléctricos, a remos o los famosos punters. No es necesario tener experiencia para manejar botes asique puedes alquilar uno tranquilamente, aunque para los inexpertos o inseguros es recomendable uno de motor pequeño. También puedes alquilar bicis y recorrer la zona. También puedes visitar «Uus Maat Olde», un Museo Granja original del año 1800 en donde se expone 100 años trabajando en Giethoorn. También hay una casa del pescador, tienda de alimentos y un molino.
Una de las actividades más particulares, son los deportes acuáticos, como la pesca
Además está el museo «La Vieja Tierra», aquí encontrará una exposición de piedras preciosas, ornamentales y minerales y un terrario. El Museo del Auto «Histomobil» además de exposición de vehículos los patines son un elemento imprescindible.
Giethoorn tiene 39 entradas en el Registro de Monumentos históricos, entre ellos algunos de interes nacional. Sus iglesias, antiguas granjas convertidas en viviendas e incluso un gran molino de viento construido en 1837.
A poca distancia del pueblo tenes otros atractivos turísticos como Wanneperveen, una granja de ovejas. Stenwijk es un bonito pueblo amurallado y Staphorst (a 20 kilómetros) es una pequeña localidad de granjeros con casas típicas de azul, verde y blanco.
La forma de llegar a Giethoorn es a través de transporte público, tomando de partida la localidad en donde hayas desembarcado de tu vuelo. El tiempo total de viaje es de alrededor de dos horas o un poco más según de donde partas. Es necesario en algunos casos hacer transbordo. Lo recomendado es alquilar un coche e ir hasta Giethoorn.
Te compartimos el mapa para que puedas planear tu recorrido! No te olvides de sumarlo en tus próximas vacaciones!