Isla de Pascua

 

Isla de Pascua, la mítica del pacífico

La Isla de Pascua, en idioma rapanu “rapa grande”, es el único lugar en el mundo donde se encuentran los famosos “Moais”, el mito más conocido de la isla. Aún no se ha podido determinar cómo llegaron hasta allí estas gigantescas estatuas. En cada vértice de la isla se encuentra uno de los tres volcanes inactivos que se entremezclan con praderas, lomajes, laderas, cavernas y costas rocosas.Pascua es parte del Triángulo Polinésico del Pacífico y tiene una cultura digna de ser conocida; declarada Patrimonio de la Humanidad en 1995. Cabe destacar que la única manera de llegar es en avión, ya que se encuentra alejada del territorio continental.
CLIMA
Tipo: subtropical lluvioso
Temperaturas: oscilan entre los 15ºC la mínima y 27ºC la máxima.
LOS VOLCANES
p1
El Rano Kau, de interesante vegetación y microfauna, con una laguna formada en su cráter; El Poike, una montaña erosionada de estructura volcánica y el Terevaka, donde desde su cumbre se puede apreciar toda la isla y en sus laderas alberga alrededor de 800 cuevas.
¿ALGUIEN DIJO MOAIS?
p2
La belleza natural y la cultura ancestral de las comunidades Rapanui que la habitaron allí en el pasado se ve representada en las enormes estatuas Moais, uno de los mayores atractivos de la Isla de Pascua. Estas misteriosas estatuas de piedra están repartidas por todo el territorio y suman alrededor de 900.
¿CUÁLES VISITAR? 
Los ahu son la estructura sobre la cual reposan los Moais. Hay casi 270 en toda la isla. El más grande es el Ahu Tongariki, que contiene 15 estatuas sobre sí mismo. También se puede visitar Akivi, un complejo arqueológico con 7 estatuas orientadas a la caída del sol y el Volcán Rano Raraku, donde se encuentra el Moai más grande de la isla.
Otros lugares indispensables de visitar son el Ahu Vaipu, fabricado con bloques de piedra mal ensamblados donde reposa una estatua de toba recostada mirando hacia el suelo.
Akahanga es el lugar donde dos ahu rodean una pequeña bahía. El primero cuenta con cinco estatuas caídas y al otro lado, uno compuesto por dieciseis, con algunos Moais que cayeron sobre el borde del mar.
PLAYAS
p3
Las playas de la Isla de Pascua son distintas una de otra. La Playa de Anakena se caracteriza por su arena blanca y el bosque de cocoteros que la rodea.
Ovahe se destaca con su arena rosada de origen volcánico y su fondo marino, ideal para realizar snorkeling. La Plata Pea, en Hanga Roa, tiene una piscina natural formada por piedras junto a la cueva Oua. Es ideal para el surf por sus oleaje.
¡AVENTUREROS AQUÍ!: LAS CUEVAS
p4
• La Red Te Pahu: situada abajo del Ahu Akivi, se trata de un largo túnel de lava donde la población podía refugiarse durante las redadas esclavistas.
• Ana Kai Tangata: es conocida como la cueva de los caníbales por el significado de su nombre, aunque no se puede precisar si era allí donde los pobladores comían o donde, más precisamente, se comían a otros hombres.
DEPORTES
Algunos de los deportes que se pueden practicar en la isla son el surf, el ciclismo, paseos a caballo y buceo. Además, se realizan tours a pie, en bicicleta y trekking en algunos volcanes.

GASTRONOMÍA
Las comidas típicas propias de Pascua están hechas a base de productos de mar; pescados, mariscos y en especial, la langosta. Además, se pueden encontrar plantaciones de camote y caña de azúcar.

También te puede interesar Medellín