Machu Picchu: ciudad oculta

Machu Picchu; en quechua,”Montaña vieja”, es la misteriosa ciudadela del Imperio Inca ubicada en el poblado de Aguas Calientes. Se trata de un complejo en medio de montañas y un profundo cañón que forma el río Urubamba, situado a 2.360 metros sobre el nivel del mar.

EL RECORRIDO

El complejo arqueológico del Machu Picchu abarca casi 20 hectáreas y está dividido en dos sectores: la zona agrícola, que cuenta con terrazas de hasta 4 metros de alto ubicadas en las laderas de las montañas, utilizadas por los Incas para el cultivo; y la urbana, donde vivían sus ocupantes y se desarrollaban las actividades religiosas y civiles del pueblo incáico. En ella se encuentran las principales edificaciones, como el Templo del Sol, el Intihuatana, el Templo de las Tres Ventanas y el Sector Cóndor. Ambas zonas están separadas por el «Foso Seco», aprovechado para dividir los dos sectores y para recolectar las aguas pluviales. Todas las construcciones de “La Ciudad Perdida” están hechas en sillar pulido e inmensos bloques de piedra.

AGRICULTURA INCA

En la zona agrícola, es interesante conocer la Casa del Vigilante, un recito con tres ventanas que permite una vista panorámica del Machu Picchu y los Qolqas, un conjunto de siete recintos utilizados para almacenar la producción agrícola y las herramientas utilizadas. Uno de los pasadizos que permiten el acceso a la ciudad se encuentra allí.

LOS POBLADORES DEL MACHU PICCHU

En la zona urbana, es imprescindible conocer El Templo del Sol, construído a una altura elevada para contemplar el cielo más de cerca. Era el lugar donde los sacerdotes realizaban sacrificios animales y mediciones solares para predecir el futuro. Junto con el Intihuatana, son dos de los misterios más llamativos para los que visitan el complejo. Para los turístas aficionados de las terapias energéticas, este monumento es especial para ellos, por la gran energía que emana. Es un verdaero misterio ya que se cree que los Incas lo utilizaban como medio para “atar al sol” y así extender las horas del día.

El Grupo del Cóndor es un amplio conjunto de construcciones utilizados como viviendas junto con cuevas donde, se supone, se realizaban rituales. Otro de los lugares destinados a estas ceremonias es la Plaza Sagrada, donde se encuetra el Templo de las Tres Ventanas y el Templo Principal, sede de los más importantes rituales.

El Templo de Las Tres Ventanas que permite observar a través de ellas el lugar exacto de salida del sol. Además se cree que son tres debido al Mito de los Hermano Ayar, una representación simbólica del Cerro con Tres Ventanas, de dónde se dice que surgieron un día los Incas.

Cómo llegar

La única forma de acceder a Machu Picchu desde Cusco es recorriendo 110 kilómetros en tren y luego ascender 20 minutos en colectivo hasta el predio. Otra forma es hacer el Camino del Inca, una red de senderos que comunican los principales centros administrativos y religiosos de Machu Picchu, que puede realizarse en un día, dos o cuatro. A lo largo del trayecto, los que eligen realizar este interesante camino se encontrarán con variados regiones y temperaturas. Los primeros días se observa un paisaje andino, con montañas nevadas y al tercero la vegetación se vuelve tropical. Por ordenanza, sólo pueden realizar esta travesía alrededor de 200 personas por día. La mejor época del año es de abril a agosto. En febrero, el camino permanece cerrado para su mantenimiento.

Tickets

El Machu Picchu sólo permite el ingreso de 2.500 visitantesporl día y el horario de visita es de 6:00 a 17:00hs. Para entrar, es necesario realizar la compra de un boleto electrónico previamente, ya que no existen puntos de venta ni en el complejo ni en sus alrededores.