Menores viajeros: nuevos requisitos para salir del país

Menores viajeros: nuevos requisitos para salir del país

Desde el 1 de agosto rige el Nuevo Código Civil y Comercial. En materia de viajes, se agregaron disposiciones migratorias respecto al ingreso y egreso del país de menores de edad.01cod
EL TRÁMITE
Al igual que antes, los menores deben contar con una autorización realizada por un escribano público.Novedades: también podrán emitir dicha autorización cónsules argentinos en el exterior, autoridades del Registro Civil, jueces de paz y cónsules extranjeros residentes en Argentina.
En este último caso, el trámite necesitará sí o sí ser legalizado en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, en caso de ser un representante de un país que no forme parte del Mercosur. Por ejemplo, el consulado de Estados Unidos o de la Unión Europea.03fir

Costo: la otra novedad es que la autorización de menores tendrá un costo de $450 y sólo podrá usarse una sola vez, en el lapso de 30 días de emitida. Una vez cumplido el mes o realizado el viaje, pierde validez.

AUTORIZACIÓN: LOS PADRES
Permanece la normativa que solicita autorización de ambos padres, viajen o no con los menores en cuestión. Si el niño va con un solo padre, deberá contar con el permiso del otro.Novedades: si el niño que viaja es hijo de padres también menores, necesita una autorización complementaria de alguno de los abuelos.
Además, el Nuevo Código Civil y Comercial establece que los menores de 13 a 17 años, al presentarse de manera voluntaria en Migraciones, consienten la salida del país. Si existen dudas, pueden llegar a preguntárselo explícitamente.
DOCUMENTACIÓN
Rigen los DNI en caso de viajar al Mercosur o Pasaporte para el resto de los países. La Visa es sólo necesaria en caso de que el país de destino lo exija.Novedades: la cédula del Mercosur, expedida por la Policía Federal perdió validez.02ne
Encontrá la info ampliada en la página web de la Dirección Nacional de Migraciones http://www.migraciones.gov.ar/accesible/indexN.php?menores. Para consultas, podés comunicarte al 011 43170388 o 43170250.