Playa del Carmen, el destino más buscado por los argentinos

Playa del Carmen es un poblado de origen pesquero, que se inició turísticamente hace tan sólo veinticinco años. Sus arenas blancas con aguas cristalinas e innumerables arrecifes invitan a adentrarse en la magia de la naturaleza.1La ciudad tiene el arrecife más grande de todo el hemisferio norte, de 985 kilómetros de extensión. Su fauna se compone de más de 500 especies de peces tropicales, mantarrayas, delfines y tiburones ballena. Entre los sitios para recorrer en la Riviera se reparte la naturaleza y la arqueología en numerosos parques ecológicos y zoológicos.
CLIMA
*Tipo: cálido y húmedo.
*Temperatura: la máxima promedio, en verano, ronda los 32ºC mientras que en invierno suele bajar a los 27ºC. Las mínimas, 24ºC en verano y 17ºC en invierno.
¿QUÉ HACER?

*Chichen Itza
Se trata de una ruina maya ubicada a 170 kilómetros de la ciudad, que sin duda vale la pena ir a recorrer. Allí se acentuó la capital regional del área indígena entre los años 750 y 1200, y su origen todavía es un verdadero misterio. La ciudad llegó a extenderse por 25 kilómetros cuadrados. Allí, estaban asentados casi cien mil personas.pc1
La vivienda más grande e importante era el Castillo de Kukulcán, que data del 700 a.C. Sus 25 metros de altura y 364 escalones se relacionan curiosamente con las cifras del calendario maya.
Cada equinoccio, en marzo y septiembre, el templo se convierte en un lugar muy especial. Como sucede desde hace más de mil años, Kukulcán presenta un divertido juego de luces y sombras que dibujan la figura de una serpiente en movimiento. Miles de turistas participan de los festejos.
*Tulum
A 45 minutos de Playa del Carmen en sentido sur, se encuentra la única ruina maya del mundo ubicada en un acantilado. Tulum significa “cerco, muralla”. El nombre proviene de los muros que rodean tres de los lados de la construcción, guardando en su interior una fascinante mezcla de cultura, historia y bellos paisajes.pc2
La estructura principal de Tulum es conocida como “El Castillo” y fue ubicado estratégicamente para poder apreciar las aguas turquesas que nacen bajo el precipicio.
El lugar puede ser visitado por los turistas de manera gratuita todos los domingos, presentando el documento de identidad. Para evitar largas colas, también es posible recorrer el fuerte los martes por la mañana.2*Cobá
Esta ruina es la última descubierta dentro de la región de Playa del Carmen y se encuentra en el medio de la selva. De manera casi obligatoria, no puede perderse las vistas panorámicas que se obtienen desde lo alto de Nohuch Mul, la pirámide maya más alta. “Montículo grande” tiene 40 metros de alto.3Cobá significa “agua agitada por el viento” en lengua maya. En su auge, el poblado llegó a contar con 500.000 habitantes, que subsistían por dos lagos aledaños. La postal fotográfica del lugar se compone de frondosos árboles muy verdes, aves exóticas y algunos monos. Pasear entre ellos se convierte divertido alquilando una bicicleta o un taxi-triciclo. Los senderos fueron originalmente delimitados para establecer conexiones comerciales con otros pueblos, como Yaxcuná, el más largo.
Cómo llegar: existen dos líneas de buses que van hasta varias veces al día.
pc3
INFO ÚTIL
En un paseo por Playa del Carmen seguro vas a querer llevarte alguna de las artesanías típicas mexicanas: hamacas, esculturas de madera tallada, lámparas de coco, sombreros tejidos a mano, calendarios aztecas y joyería de plata. En materia gastronómica, los bares y restaurantes de un destino turístico tan bello como Playa del Carmen son innumerables. En la playa, en la ciudad, de noche, de día, en cualquier momento y cualquier lugar.5
También te puede interesar Datos útiles de Punta Cana.