Varanasi, ciudad sagrada hindú

Varanasi, ciudad sagrada hindú

A orillas del río Ganges, Varanasi (Benarés, en español) encabeza el ranking de ciudades sagradas hindúes. Punto de llegada de cientos de peregrinos, ningún viajero puede irse sin adentrarse en los ritos que alguna vez llevó a cabo en sus tierras el mítico Buda.1
EL GANGES
Son muchas las creencias que rondan uno de los ríos más contaminados del mundo. Considerado purificador, en el Ganges se bañan enfermos e hindúes de todo el continente, que se acercan a limpiar su karma.
Además, una de las creencias se basa en que quien muera a menos de sesenta kilómetros de Varanasi queda exento del ciclo de reencarnaciones, es decir, se ilumina y no vuelve a venir a la tierra en forma de vida humana o animal.
Según la tradición, todo hindú debe bañarse al menos una vez en su vida en este río.

Courtesy of www.AirPano.com
A orillas del cauce sagrado
Seguro los viste en documentales o películas: los «ghats». Se trata de las escaleras tipo gradas que descienden hasta el Ganges, donde se realizan las ceremonias de cremación y alabanzas al Dios del Sol.
Cada ghat tiene un nombre y una función en particular. Si querés presenciar el ritual que honra a los fallecidos, podés acercarte al ghat «Manikarnika». Luego de semejante impacto para nuestros ojos occidentales, te recomendamos acercarte a los Ghats Dasaswamedh o Man Mandir. Cuando cae el sol, el agua se llena de velas y lucecitas, ideal para meditar un poco.2 3
El ritual
Hindúes y budistas consideran que el fin del ciclo de reencarnaciones es posible: que el cuerpo del fallecido termine en el Ganges. Quienes no pueden pagar la cremación, son arrojados al río. Sin embargo, los más adinerados pueden pasar por el proceso crematorio.
IDENTIKIT
*Fuego: purifica el alma y limpia el karma
*Madera: en tablas, se apoyan los cuerpos
*Números: puede haber hasta 100 o 200 por día
*Manteca: los cuerpos son cubiertos con manteca por sus familiares
*Posición: los hombres son cremados boca arriba; las mujeres, boca abajo
*Duración: aproximadamente tres horas y media
*Llanto: ¡no llores! los hindúes ven la muerte como parte del ciclo de la vida, no es doloroso ni triste para ellos. Además, las lágrimas contaminan los rituales sagrados.4
Si bien Varanasi es un destino elegido por muchos viajeros que desean conocer las diferencias culturales y religiosas con occidente, tené en cuenta que el paso por la ciudad es shockeante, muy diferente a nuestras costumbres y tenés que darte tiempo para procesar toda la información. Sin embargo creemos plenamente que vale la pena.
¿Qué hacer?
No todo en Varanasi ocurre en el Ganges; visitar el Templo de Vishwanath es indispensable. Es el más importante de la ciudad no sólo por su significación religiosa sino también por su fachada. Las cúpulas están recubiertas por 750kg de oro.
Consejo: en la entrada, por seguridad, te piden el Pasaporte. Tampoco se puede sacar fotos.
*Madre Ganga: como te comentamos más arriba, en el ghat Dasaswamedh se realiza cada noche una ceremonia en honor a la madre Ganga: colores, rezos y cánticos. Sin duda el mejor lugar para verlo es desde una balsa.5
*Sarnath: el lugar donde Buda dio su primer discurso tras haberse iluminado, en 528 a.C. La zona está repleta de templos y «estupas», espacios de meditación. Un buen lugar para procesar todo lo visto en la ciudad.
Ubicación: a 10km de Varanasi.