Norte Argentino: lo mejor de Tucumán, Salta y Jujuy

Norte Argentino: lo mejor de Tucumán, Salta y Jujuy

El Norte Argentino es una de las regiones más visitadas. Con decenas de pueblitos coloridos y alegres para recorrer, se le suman valles, montañas y paseos para todo tipo de viajero.
 

EL INFIERNILLO
Parada obligada para apreciar el paisaje y, por qué no, tomar algunas fotos, El Infiernillo se abre paso entre los valles de Tafí y Yokavil que comparte territorio con Tucumán, Salta y Catamarca. Se trata de un lugar muy ventoso, donde los artesanos locales reciben a los viajeros exponiendo sus trabajos, ante la mirada atenta de las llamas que se pasean por el lugar. De fondo, un alto mástil con la bandera argentina flameante a la espera de cada 20 de junio, donde es cambiada debido a las inclemencias del tiempo que la deterioran rápidamente.
Ubicación: Tafí del Valle, Tucumán
Altura: 3042 msnm
Clima: de tipo desértico, las máximas rondan los 20ºC y las mínimas pueden alcanzar -2ºC durante las noches de invierno.1

#Abradelinfiernillo #Tucuman #Holidays #Mountains #Landscape

Una foto publicada por Nahuel Puillandre (@naahuelooh) el

 

CAFAYATE
Atravesada por la Ruta Nacional Nº 40 y famosa en el mundo por la producción de vino torrontés, Cafayate reúne gastronomía y paisajes increíbles. Se trata de la ciudad más importante de los Valles Calchaquíes y la única con un Museo de la Vid, donde conocer el proceso y los secretos de la bebida.24Uno de los sitios más visitados es la Quebrada de las Conchas, famoso por las fotografías de sus relieves colorados. Allí debés visitar El Anfiteatro y la Garganta del Diablo, dos de sus mejores accidentes naturales.3Ubicación: a 163km de Salta capital.
Altura: 1660 msnm
Clima: de tipo templado, con una media anual de 14ºC. Las máximas rondan los 28ºC mientras que las mínimas, los 10ºC.

 

SALTA
Conocida en el mundo como “la linda”, la ciudad de Salta reúne muchos de los sitios que formaron parte de nuestra Independencia.5 Entre los rincones indispensables de visitar se destaca la Catedral, reconstruida tras un terremoto en 1858, se la considera la más bonita de nuestro país. Es similar a la Basílica cordobesa, pero con un detalle particular: aloja los restos de los gauchos que lucharon en las batallas independentistas de nuestro país, Güemes y Arenales. Horario: lunes a viernes de 6:30 a 12:30hs. Sábados desde las 7:30hs y domingos de 8:00 a 13:00hs y de 17:00 a 21:00hs.
Sin embargo, la Iglesia de San Francisco no tiene nada que envidiarle. Con el campanario más alto de Sudamérica, de 53 metros, es otro de los rincones que tenés que visitar. En su interior es posible visitar un museo dedicado a la historia del templo, un archivo con más de 40.000 libros de la época y la tumba de Francisco de Gurruchaga, creador de la Armada Argentina.6 Para los amantes de la historia y la cultura, es visita obligada el Museo de Arqueología de Alta Montaña, donde se exponen las Momias del llullallaico, tres niños incas encontrados en la cima del volcán homónimo junto a objetos de la época y el Cabildo Histórico, actual sede del Museo Histórico del Norte. Allí se exponen retratos, muebles, cuadros y objetos en la sala güemesiana, que representa la vida diaria del General y uniformes, armas y elementos personales de Manuel Belgrano, en la sala del Periodo Independiente.
Imperdible: subir al Cerro San Bernardo en el famoso teleférico salteño, inspiración de cientos de canciones de música folclórica.7

QUEBRADA DE HUMACUACA
La Quebrada de Humahuaca es uno de los valles más famosos del Norte Argentino, que aloja pequeños pueblitos en sus 150 kilómetros de extensión, entre los que se destacan Purmamarca, Tilcara, Humahuaca y las Salinas Grandes. Allí vivieron comunidades aborígenes durante más de diez mil años.9La ciudad de Humahuaca, fundada en 1594 por un grupo misionero y algunos aborígenes, recibe a los visitantes en sus angostas calles empedradas, circundadas por casitas de adobe.
La Quebrada fue declarada Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad por la Unesco en 2003. Actualmente es posible apreciar en su paso los vestigios precolombinos y coloniales que aún permanecen en el lugar.
La Iglesia de Nuestra Señora de la Candelaria, el Cabildo, el Museo Folklórico Regional y el Monumento a los Héroes de la Independencia y el Ejército del Norte son algunos de los sitios que visitar; además de llevarse algún tejido de llama o objeto típico realizado en orfebrería.8 Ubicación: a 126 km de San Salvador de Jujuy
Altura: 3012 msnm
Clima: las máximas suelen llegar hasta los 38ºC en verano y -10ºC en invierno, sobretodo por la noche.
 

PURMAMARCA
Rodeada de cerros y tierras coloridas, Purmamarca es uno de los rincones más lindos del Norte Argentino. Se trata de una aldea pequeña, de origen prehispánico, que durante el siglo XVI formó parte del Camino del Inca.10 11La Iglesia Santa Rosa de Lima, el Cabildo -el más pequeño de toda la Argentina- y la plaza principal dan lugar a un paisaje magnífico, con el Paseo de los Colorados de fondo, del cual forma parte el Cerro de los Siete Colores. Desde las calles rojizas de Purmamarca es posible ingresar a este recorrido, apreciando en el camino el cambio de tonalidades en el ambiente.

12Ubicación: departamento de Tambaya, Jujuy
Altura: 2192 msnm
Clima: la media anual es de 20ºC, con una elevada amplitud térmica: máximas de 25ºC y mínimas de hasta 2ºC.

CERRO DE LOS SIETE COLORES
La postal del Cerro de los Siete Colores es famosa en Argentina y en el mundo. Único en el mundo, se originó hace setenta y cinco millones de años por sedimentos y minerales que le dieron un tono distinto a cada capa: verde, amarillo, rosado, blanco, morado, marrón, rojo y anaranjado.
Cuenta la leyenda que fue la Pachamama quien mandó a los duendes que habitan los cerros para darles una tarea: pintar los cerros para que los pobladores locales se enamoraran de su tierra y se quedaran a vivir para siempre.
El mejor momento para recorrerlo es bien temprano, apenas sale el sol, para apreciar cómo la luz va bordeando los picos del cerro y dejando entrever sus colores.13