Santa Marta

Santa Marta, la antigua

Santa Marta es la ciudad más antigua de América del Sur, con un patrimonio arquitectónico y cultural digno de ser conocido. Su particular ubicación, entre la Sierra Nevada y el Mar Caribe, contempla una variedad de flora y fauna abundante.
EL TIEMPO
Los turistas pueden disfrutar de los variados climas según la región, con un promedio de temperaturas máxima de entre 30ºC y 38ºC, y mínimas de 22ºC.
PLAYAS
• El Rodadero: es el punto más visitado de la ciudad, a 5 kilómetros del centro. Conocida a nivel nacional por su popularidad; además de playa ofrece una gran variedad de restaurantes, bares y discotecas.
• Playa Blanca: se accede desde el Rodadero en bote para disfrutar de sus arenas blanquecinas y aguas transparentes. Es un sitio muy tranquilo ya que no es posible encontrar hoteles ni alojamientos en sus cercanías.
• Parque Tayrona: punto clave donde se funden las sierras y el litoral, formando un entramado de ensenadas y acantilados rocosos. Las tres playas más conocidas del predio son Bahía Concha, Neguanje y Cañaveral; todos ellos con espacios para acampar. El complejo se encuentra a media hora de Santa Marta.
• Bahía Taganga: se trata de un pequeño pueblo de pescadores, rodeada por montañas repletas de cáctus, árboles pequeños y arbustos. Se lo considera el punto de partida hacia el Parque Nacional Natural Tayrona, trayecto que se realiza en pequeñas embarcaciones desde la bahía, recorriendo ensenadas, morros e islotes de todo tipo.
santa_marta1
MUSEOS
• Museo del Mar y la Cultura Tayrona: allí se exhiben piezas marinas como mandíbulas de tiburón, peces disecados y conchas de mar. También hay elementos náuticos, una sección dedicada al Titanic, con réplicas de sus objetos y hasta de la vajilla diferenciada según la clase dentro del barco. La muestra Cultural Precolombina de los Tayronas homenajea sus costumbres y creencias exponiendo vasijas, huesos tallados y collares entre otros objetos.
• Quinta de San Pedro Alejandrino: excelente para los amantes de la historia y la cultura ya que fue el lugar donde Simón Bolivar pasó sus últimos días de vida. El edificio se encuentra en el barrio Mamatoco, siendo el centro de una hacienda productora de ron y miel. En su interior está el Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo, creado con el fin de retratar a través del arte el sueño de integración de los países bolivarianos; Colombia, Bolivia, Ecuador, Perú, Panamá y Venezuela.
• Catedral de Santa Marta: fue la primera de América Latina. Está llena de recuerdos y leyendas. Se dice que en algún lugar de su interior se escondió el corazón de Simón Bolivar. Allí también se encuentran los restos del fundador de Santa Marta, Rodrigo de Bastidas.
• Casa de la Aduana: ubicada en el centro histórico de la ciudad, permanece intacta desde sus inicios. Fue sede de la Casa de gobierno, el Consulado de Aduanas y la Cámara de Comercio. Hoy en día es sede del Museo del Oro Tayrona que resguarda una colección de orfebrería elaborada por los indígenas Tayronas y todo lo relacionado a su cultura.
• Casa de Madame Agustine: nada más y nada menos que la mansión de estilo colonial más preciosa de Santa Marta, donde ella vivió. Algunos cuentan que tuvo un amorío con el doctor que atendió en sus últimos 17 días de vida a Simón Bolívar.
También te puede interesar San Andrés