Asís: la Italia religiosa

Asís: la Italia religiosa

Además de ser el sitio donde nació San Francisco, Asís es la sede episcopal de Italia. Declarada “Ciudad de la Paz”, todos los años los habitantes realizan una marcha por la paz mundial, a la que se suman miles de peregrinos.
bas

La antigua Iglesia
La Basílica de San Francisco de Asís comenzó a construirse en 1228. En mayo de 1230 los restos del Santo fueron trasladados a una cripta de estilo neoclásico. Como contrastaba con el resto del templo, entre 1925 y 1932 se lo modificó, agregándole facetas de la arquitectura neorrománica.
La cripta fue construida por el fray Elías y en su interior se halla la tumba del santo. A su alrededor también descansan algunas de las personas más importantes en su vida.

La restauración
Un terremoto acerchó Asís en 1997, por lo que el Templo sufrió varios deterioros. Mediante El Taller de la Utopía, se la restauró completamente, lo que la mantuvo cerrada al público hasta el año 1999.

Actualmente, el edificio se compone de dos Iglesias superpuestas, una inferior, con su techo y paredes interiores pintadas por artistas como Cimabue, Lorenzetti, Martini; y otra superior, de estilo gótico y mucho más luminosa que la anterior, con obras de Giotto, quien pintó 1300 episodios de la vida del santo.
bas int 2
bas int

El Interior
Dentro de la Basílica del fundador de la orden franciscana, se distribuyen algunas capillas internas en honor a San Sebastián, Santa Catalina, San Martín, San Antonio de Padua y San Juan Butista.

Capilla de las Reliquias: allí están alojados su hábito, sus sandalias y el texto original de la Regla Franciscana, junto con otros objetos importantes.
El Claustro: los fieles también pueden recorrer el Claustro subiendo las escaleras de la Iglesia inferior, contruído por orden del Papa Sixto IV, decorado con una de las más bellas pinturas de Dono Doni: Las Historias de San Francisco.
Museo del Tesoro: se llega esde la terraza del Claustro. Allí se exponen objetos que fieles donaron a modo de testimonio de su devoción, como relicarios, cálices y elementos litúrgicos. Junto con ellas, los condecoran 57 obras de arte de Federico Mason Perkins.

La Basílica de San Francisco de Asís no es la única Iglesia de la ciudad, también se puede visitar la de San Pedro, de la órden benedictina y la de Santa Clara, que cuenta con el pesebre de madera más grande del mundo; el primero de todos.

Asís Medieval
La arquitectura de esta delicada y fina ciudad es de estilo medieval, rasgo que predomina en las postales italianas. La Plaza de la Alcaldía – en el centro de la ciudad- es sede de antigua Iglesia de San Nicolo, donde funciona el Museo Cívico, en la que fue su cripta. La Alcaldía funciona en el Palacio dei Priori, junto con la Pinacoteca Cívica; sitios ideales para conocer la historia política de los inicios de la localidad.

La torre de La Roca Mayor es el lugar desde donde se pueden conseguir las mejores vistas del poblado de Asís, a unos 500 metros de alto. Durante la Edad Media funcionó como sede del poder político.
clau