La Barcelona de Gaudí en un día

La Barcelona de Gaudí en un día

La ciudad de Barcelona está influenciada arquitectónicamente por los diseños de Antoni Gaudí, máximo referente del modernismo catalán. Nacido en Reus –a pocos kilómetros de Barcelona- dedicó su vida a la construcción de los edificios más emblemáticos de la ciudad; muchos de ellos, Patrimonio Mundial de la Unesco.1
Amante de la naturaleza, Gaudí basó sus obras en las formas de la naturaleza. Así, en cada sitio que visites vas a ver ondulaciones, curvas, triángulos y formas que imitan flores, las olas del mar y algunos animales.
Dedicado al mosaiquismo, cada rincón de sus obras es digno de ser fotografiado. Característicos por sus colores, la forma de los balcones, los marcos de las ventanas y las terrazas son símbolo del trabajo detallado de Gaudí. Quienes lo conocieron, aseguran que él no dibujaba planos, sino que los trazaba mentalmente e improvisaba durante la edificación.
EL RECORRIDO
La Ruta Gaudí por Barcelona puede hacerse en un día, visitando los edificios más importantes de su obra.
1. Plaza Real: su primer trabajo; dos farolas de seis brazos hechas en bronce y hierro forjado. Rodeado por un paisaje barroco, es el punto de comienzo del recorrido.2
2. Palacio Güell: cruzando la calle Nou está ubicado uno de los edificios declarados Patrimonio de la Unesco. Edificado entre 1886 y 1890, fue un gran desafío: construir un palacio en una superficie de tan sólo 18x12mts.
Ubicación: Carrer Nou de la Rambla, 3-5, 08001, Barcelona.
Horario: de martes a domingo, de 10:00 a 17:30hs. En verano, hasta las 20:00hs. Cerrado del 6 al 13 de enero.4 5
3. Casa Calvet: destacada por la curva de sus balcones y techos, es considerado el edificio más conservador del arquitecto. En la planta baja y el sótano funcionaba la fábrica familiar de quienes habitaban en los pisos de más arriba. Actualmente podés hacer una parada en el restaurante del edificio. Tip: levantá la mirada, los detalles del techo son increíbles.
Ubicación: Carrer de Casp, 48.
Cómo llegar: por calle Rambla en dirección contraria al puerto, hasta Carrer de Casp. Doblar a la derecha hasta la Casa Calvet.
Horarios: el restaurante permanece abierto de lunes a sábados, de 13:00 a 15:30hs y de 20:30 a 23:00hs. El menú cuesta aproximadamente 35 euros.6 7
4. Casa Battló: en estilo modernista, está inspirada en la fuerza del mar y la naturaleza; llena de líneas curvas y ondanadas celestes y azules. Podés conocer el desván (utilizado como lavadero) y el Patio de Luces, con un gran tragaluz en su extremo superior y cubierto completamente por azulejos, lo que da una divertida sensación de estar en el fondo del mar.
Los balcones de las habitaciones son los únicos realizados en línea recta y dan a la fachada principal, con ventanas de vidrios de colores y repleta de líneas curvas. Tip: no te pierdas subir a la terraza ¡Se ve todo Barcelona!
Ubicación: Paseo de Gracia, 43.
Cómo llegar: volviendo a la Rambla y en la misma dirección; cuatro cuadras hasta llegar a Paseo de Gracia.
Horario: todos los días, de 9:00 a 21:00hs.
Entrada: 21 euros. Hay descuentos para estudiantes y los niños no pagan.8 9 10
5. Casa Milá: también conocida como La Pedrera por su fachada similar a una caldera (aunque algunos dicen que se asemeja a un panal de abejas), está conformada por dos edificios de seis pisos unidos mediante dos patios interno altísimos. La terraza no fue dejada de lado; está llena de chimeneas de colores con las que Gaudí llenó Barcelona.
Además de una sala de exposición de elementos de la vida cotidiana del artista, se puede recorrer la recreación de una vivienda burguesa común de la época
Ubicación: Carrer de Provença, 261265
Cómo llegar: por la misma Rambla y en igual dirección, tres cuadras más hacia el norte.
Horario: todos los días de 9:00 a 20:00hs.11 12
6. Parque Güell: su nombre proviene del empresario Eusebi Güell, su mayor patrocinador. El predio -de 17 hectáreas- está repleto de formas onduladas, columnas similares a las de la Sagrada Familia y esculturas de animales cubiertas con trocitos de cerámica de colores.
Gaudí quiso diseñar un camino de elevación espiritual donde se ubicaría una capilla al final del mismo, que fue sustituida por el Monumento al Calvario desde donde se pueden obtener una increíble postal de Barcelona.
Ubicación: Carrer d’Olot, s/n, 08024
Cómo llegar: en buses 24, 92 y 116. Para ir en metro, tomar la línea L3 a Lesseps.
Horario: de lunes a viernes de 8:30 a 18:00hs. En verano, hasta las 21:30hs.15 16
7. Sagrada Familia: sin duda, el edificio más conocido a nivel internacional hecho por Gaudí está en Barcelona. Aunque aún está en proceso de construcción, ya es Patrimonio Cultural de la Unesco. La edificación comenzó en 1882 y prevé estar finalizada en 2030. Cuando el arquitecto falleció, se encontraron maquetas tridimensionales que permitieron su continuación.
La Basílica tiene tres fachadas que hacen honor al Nacimiento de Cristo, la Pasión y la Muerte y la Resurrección. Sus cuatro torres simbolizan los doce apóstoles y es posible subir hasta cada una de ellas.
Ubicación: Carrer de Mallorca, 401, 08013
Cómo llegar: en los buses 19, 33, 34, 50, 51, B24, H10, V21. En metro, las líneas L2 y L5 a Sagrada Familia.
Horario: todos los días, de 9:00 a 18:00hs. En verano, hasta las 20:00hs.14 13