Dublín, rincones imperdibles

Dublín, rincones imperdibles

Viajar a Dublín es como abrir un libro de cuentos y perderse en su interior. Fundada por los vikingos en el año 800, sus inmensos acantilados han sido sede de enfrentamientos, guerras y transacciones entre mercaderes. De aquella época, perduran la arquitectura gaélica, los monumentos normandos, las instituciones protestantes y un imponente paisaje campestre.
¿Qué significa gaélico?
El término gaélico es utilizado para nombrar al idioma y el pueblo celta que habitó Irlanda y Escocia en la antigüedad.
EL TIEMPO
*Tipo: mediterráneo
*Temperaturas: en verano, la media es de 20ºC. En invierno van de los 2 a los 8ºC.
¿Qué hacer?
*Calle O´Connell: la avenida más visitada de Irlanda (y una de las más anchas de Europa). En pleno centro citadino, cuenta con los comercios más conocidos y está llena de restaurantes y bares. Si de historia se trata, lleva el nombre del líder nacionalista O’Connell, al igual que el puente donde desemboca y –por supuesto- la estatua del político en cuestión.02 01oc
*Oficina Central de Correos de Dublín: en dicha avenida se halla el edificio donde se proclamó la Independencia de Irlanda en 1916. De estilo gregoriano, tiene una fachada de 60 metros de alto, con columnas jónicas inmensas. Allí tienen lugar desfiles reales, manifestaciones y todo tipo de concentración popular.
Horarios: todos los días, de 8:00 a 18:00hs.05
*Calle Grafton: la meca cultural y artística de Dublín. En cada esquina de la peatonal se asoman cantantes e instrumentistas a mostrar sus habilidades, entremezclándose con las tienditas tradicionales. La estatua de Molly Malone corona la avenida; una famosa vendedora ambulante de la ciudad.06 07
*Trinity College: construido por órdenes de la Reina Isabel I en 1592, es un complejo edilicio totalmente imponente. Por sus 190.000 metros cuadrados pasaron Samuel Beckett y Oscar Wilde, fascinados por los tres millones de libros de la biblioteca de la universidad. El hito principal es el Libro de Kells, un manuscrito con los cuatro evangelios adornado con arabescos y en una exposición súper completa.
Horarios: hay visitas guiadas de mayo a septiembre, entre las 10:00 y las 16:00hs. El resto del año, los fines de semana. La biblioteca se puede visitar de 12:00 a 16:00hs.09 08 10
*Castillo de Dublín: sede de múltiples organismos estatales a lo largo de la historia, actualmente podés recorrerlo en una visita guiada de 45 minutos, que invita a conocer los salones principales, el Trono Real, bóvedas subterráneas y la antigua habitación del Rey y l Reina.
Horario: lunes a sábado de 10:00 a 16:45hs. Domingos desde las 14:00hs.11
*La Casa Número 29: si te interesa conocer cómo vivían los burgueses que tanto estudiaste en el colegio, en este edificio es posible. Se trata de una casa de estilo georgiana ornamentada como en los años 1790. Entre las curiosidades para ver, se destacan la heladera exclusiva para vinos (antiguamente cerrada con llave para evitar robos), una sala exclusiva para las visitas y el “cuarto de los enfados” donde la dueña de casa de encerraba a coser.
Ubicación: Fitzwilliam Street Lower esquina Mount Street Upper.12
Lugar de tradición
Luego que los celtas se convirtieran al cristianismo por obra de San Patricio, patrono de Irlanda; quedaron en el país cientos de festejos y tradiciones. Una de ellas, es la famosa fiesta de San Patrick. Estos son algunos de los bares indispensables de visitar.
*Temple Bar: gracias a esta zona de la ciudad, Dublín fue declarada Capital Europea de la Cultura en 1991. Sus calles de estilo bohemio están llenas de magia; durante el día, mercados de frutas y libros usados; y de noche ¡fiesta!
No te vayas sin tomar una cerveza en el típico pub irlandés de igual nombre; ubicado en 47-48 Temple Bar, Dublin 2.13
*Guinness Storehouse: el museo donde funcionó la fábrica de la famosísima cerveza Guinness. Al entrar, está el contrato de arrendamiento de la sede por 9.000 años. Se trata de una visita bastante divertida, con posibilidad de tirar tu propia pinta y hasta recibiendo un certificado por eso.
Curiosidad: el Libro Guinness nació durante una discusión en la cervecería, compitiendo por cuál pájaro volaba más rápido un día en la terraza del edificio.
Ubicación: St James’s Gate.
Horario: todos los días, de 9:30 a 17:00hs. En julio y agosto, hasta las 19:00hs.14 15
Todo verde
Si bien la ciudad de Dublín está llena de parques y espacios verdes, el más antiguo de todos es indispensable de visitar: St Stephens Green.
Del año 1664, era zona de pastoreo del ganado hasta que, al ampliarse el ejido urbano, quedó convertida en un inmenso parque. Está rodeada por casas de estilo victoriano y tiene un lago con cisnes y gaviotas; además de una frondosa vegetación. Ideal para un picnic entre tanto paisaje para ver.
Cómo llegar: en colectivo a St. Stephen’s Green; líneas 39X, 40A, 40C, 41X, 51X, 58X, 66X y 67X. Sino, línea verde del tranvía a St. Stephen’s Green.16