La fiesta
Conocida como El Cervantino, el festival principal más conocido internacionalmente fue el que empujó a la Unesco a darle dicho título. Cada octubre, desde 1972, tiene lugar un despliegue cultural y artístico más grande de México.
En sus orígenes, el evento se abocó a difundir la literatura y la lengua castellana, en honor a Miguel de Cervantes. Con el correr de los años se sumaron obras de teatro producidas por la Universidad de Guanajuato; producciones cinematográficas; danza; orquestas; talleres y charlas culturales. Actualmente, el objetivo de El Cervantino es reunir distintas culturas, originarias e internacionales en un encuentro cultural y artístico con un despliegue gigantesco. |
¿Qué hacer?
*Plaza de La Paz: la más antigua y la principal, por supuesto. Está rodeada de edificios coloniales y barrocos lindísimos donde vivieron las familias más importantes de Guanajuato. En su centro está el monumento que conmemora el fin de la Guerra de la Independencia de México.
*Palacio Legislativo: una combinación de arquitectura neoclásica y art nouveau, fue la casa de los marqueses de San Clemente. Aunque en la antigüedad se utilizó como sede de los tres poderes de Estado, actualmente es el lugar del poder legislativo.
Ubicación: Plaza de La Paz, 77.
*Basílica de Nuestra Señora de Guanajuato: frente a la plaza está la Iglesia principal de la ciudad, de estilo barroco. Aloja a la imagen más antigua llegada desde Andalucía durante la colonización como agradecimiento por las riquezas que llevaban los españoles a su país (robadas, por supuesto).
*Plaza del Baratillo: de estilo florentino, su fuente es centro de todas las fotos. Ronda una de las leyendas citadinas: el llanto de las ánimas de los Carcamanes, dos hermanos que vivieron en una de las casonas lindantes. Cuenta la historia que los hombres llegaron a la ciudad con el objetivo de explotar una mina, donde se enamoraron de una misma mujer. Al enterarse, uno de ellos mató al otro, y la damisela se quitó la vida. Como todo ocurrió en una de las ventanas que dan a la plaza, los citadinos aseguran que de noche se escuchan sus lamentos.
*Templo de San Cayetano (1775 – 1788): construido para honrar la abundancia y la riqueza que brindaba La Valenciana, fue erigida justo a su lado. Financiado por un terrateniente que pagó trescientos mil pesos mexicanos de ese entonces; puso su nombre en honor al patrono de los desempleados y los apostadores.
En su interior, podés ver las figuras de San Nicolás Tolentino, patrono de los mineros y San Ignacio Loyola, patrón de Guanajuato.
*Callejón del Beso: si de leyendas se trata, sin duda esta es la más linda. Al mejor estilo Romeo y Julieta latinoamericanos, una pareja se encontraba a escondidas en sus respectivos balcones, separados por un callejón de 70 metros de ancho. Como tenían prohibido verse, lo hacían cada noche en lo que hoy es el Callejón de los Besos, hasta que el padre de la joven los descubrió y le quitó la vida. Todas las parejas que visiten Guanajuato deben darse un beso en el tercer escalón de la callecita para contar con siete años de felicidad, según la historia.
Ubicación: Avenida Juárez, Plaza de los Ángeles – Centro Histórico. |
Pueblo minero
*Bocamina de San Cayetano: si creías que las entradas mineras son cuevas antiguas en medio de una montaña te vas a sorprender. En este caso, una construcción al mejor estilo de una vivienda común y corriente es la puerta a un recorrido no apto para claustrofóbicos.
Ubicación: junto al Templo de San Cayetano.
Horarios: todos los días, de 10:00 a 19:00hs.
*Bocamina San Ramón: con 400 años de edad, cuenta con un museo abierto al público y una hacienda típica donde se realizan eventos. Si te animás, podés recorrer el medio kilómetro de profundidad.
Ubicación: San Ramón, Valenciana.
*Mina San Juan de Rayas: funcionó de 1670 a 1727. El arriero que la descubrió en 1550 le dio su nombre; y fue la primera mina de la ciudad.
Ubicación: Panorámica Carretera panorámica s/n, Mellado, 36010. |