La Habana, ciudad de contrastes

La Habana, ciudad de contrastes

La Habana reúne historia y modernidad en sus incontables monumentos, edificios históricos y museos llenos de cultura. Su casco histórico, Patrimonio de la Humanidad desde 1987, invita a adentrarse en la historia de nuestro continente luego de la llegada de los conquistadores españoles.h1
Pasado americano: La Habana Vieja
La ciudad se formó en torno a cuatro plazas: La Plaza de Armas, con su fortaleza; la Plaza de la Catedral, el principal centro religioso; Plaza Vieja, con su mercado y la de San Francisco de Asís, principal muelle.

¿QUÉ HACER?

*Mirar las estrellas: En las inmediaciones a la Plaza Viejase encuentra el Planetario de La Habana, una increíble reproducción a escala del sistema solar con un teatro donde se observan seis mil estrellas. El recorrido comienza con el Big Bang, relatando 13.700 años del universo. También podés visitar telescopios, la biblioteca astronómica y los juegos interactivos. Horarios: de miércoles a sábados de 9:30 a 17:00 horas y domingos hasta las 12:30.

*Museo de Naipes: con barajas antiguas que reflejan las costumbres de distintas culturas y países. La colección cuenta con más de 2000 piezas, además de postales, posters de cine relacionados y grabados.naipes

LA NUEVA HABANA
*Cultura revolucionaria: los amantes de la historia disfrutarán de recorrer la Plaza de la Revolución, una de las más grandes del mundo, escenario de acontecimientos de la Revolución de Cuba. En el centro de la plaza se encuentra el Memorial a José Martí; mientras que el Ministerio del Interior es famoso por el enorme mural del Che Guevara que muestra en su fachada, copia de la fotografía de Alberto Korda. h2
El imperdible
Una de las más majestuosas construcciones de la ciudad es el Capitolio Nacional, unos metros más grande que el de Washington D.C. El edificio alberga la Academia Cubana de las Ciencias y la Biblioteca Nacional de Ciencia y Tecnología. De piedra caliza blanca de Capellanía y granito, su cúpula de 62 metros realizada en piedra está rematada con una réplica de la estatua de bronce del escultor del siglo XVI Giambologna. En la planta superior, alberga un flamante diamante de 25 quilates, el kilómetro cero. 

Sólo para curiosos: Museos
En el antiguo Palacio Presidencial de La Habana se halla el Museo de la Revolución decorado en su interior por Tiffany’s de Nueva York. Su colección se basa en fotografías, banderas, documentos, armas y otros objetos relacionados a la lucha revolucionaria contra Batista y la historia de Cuba, desde la cultura precolombina hasta el régimen socialista actual. Se destacan las exposiciones sobre el asalto de Moncada en 1953, y sobre la vida del Che Guevara.
Detrás del museo está el Pabellón Memorial Granma, un homenaje al yate de 13 metros de eslora que fue utilizado para trasladar a Fidel Castro y el Che Guevara junto a otros 80 revolucionarios desde México hasta Cuba en 1956. Este pabellón se encuentra rodeado por avionetas.marti

Otros sitios para visitar son el Museo Nacional de Bellas Artes, el Castillo de San Salvador de La Punta y el Barrio Chino, ideal para cenar.

LA HABANA PARADISÍACA
H3
Pasear por los 8 kilómetros del Malecón, la avenida más famosa de Cuba, recrea los momentos en que se encontraban amantes, poetas, trovadores, filósofos y pescadores. Sin duda desde acá vas a ver los mejores atardeceres de la ciudad. El Malecón es muy rico arquitectónicamente ya que alberga innumerables edificaciones antiguas que están siendo restauradas. Durante las noches de verano adquiere un ambiente extraordinario gracias al carnaval, donde se mezclan las diversas costumbres de La Habana con el paso de carrozas y comparsas.
También te puede interesar Medellín