Londres y su transporte público: tips para recorrer la ciudad

Londres y su transporte público: tips para recorrer la ciudad

Londres recibe visitantes de todo el mundo y durante todo el año. Se trata de un destino variado, con opciones para diversos tipos de viajero. De la misma forma, la oferta en materia de transportes en que desplazarse y recorrerla es muy completa: subterráneos, ómnibus, trenes, barcos, taxis, bicicletas e itinerarios a pie.

1

METRO
Si de estar atento se trata, este es el lugar indicado. El sistema de metros cuenta con 11 líneas, una de las redes más grandes del mundo, por lo que es necesario conocer el sistema antes de adentrarse en él. Para referirse al metro, los londinenses lo llaman comúnmente «Tube» o «Underground».3
Las líneas 1 y 2 recorren el centro de la ciudad y las zonas 6 a 9 están en las afueras.
Horario: de 5:00 a 00:30hs.
Consultá el mapa completo del metro acá. 2
BUSES
Los famosos colectivos rojos de dos pisos aún recorren las calles de Londres, sobretodo en las rutas turísticas, como la 9.
Tené en cuenta que el pasaje en colectivo no se puede pagar con dinero en efectivo.5Horario: de 5:00 a 00:30hs. Durante la noche, funcionan las líneas principales, sobretodo las que pasan por los lugares turísticos (podés identificarlos con una N delante de su número tradicional).
Podés ver el mapa de la zona central acá.4
TRENES
La red ferroviaria se divide en nueve zonas, al igual que el sistema subterráneo. Existen diversos tipos de tren:
*DRL: funcionan al este de Londres, de 05:30 a 00:30hs de lunes a sábado y de 07:00 a 23:30hs los domingos.
*Overground, con recorridos cortos, dentro de la ciudad. Funciona de 05:00 a 00:00hs de lunes a sábados y desde las 07:00 a.m. los domingos.
*Tranvías: de 05:00 hasta las 00:30hs de lunes a sábados y de 07:00 a 00:30hs los domingos.
*TRF: une Liverpool Street y Shenfield. Funciona de 5:20 a 00:30hs.
*National Rail, un servicio a cargo del Estado.6
TAXIS
También famosos en las películas, los taxis londinenses compiten con los de Ámsterdam por ser los más caros de Europa. Elegantes y lujosos, sólo los de color negro pueden ser abordados en la vía pública. El resto se solicitan vía telefónica o por la app de la empresa (este pedido también tiene un costo extra). Tené en cuenta que la tarifa aumenta luego de las 20:00hs y vuelve a subir a las 22:00hs.7
BICICLETAS
Hollywood es especialista en llevar a las pantallas la imagen de los viajeros recorriendo Londres en bicicleta. Lo interesante, es que la ciudad cuenta con más de 700 puestos donde alquilar una, a cargo de la empresa Santander. Basta con pasar tu tarjeta de crédito y ya podés usarla, volviéndola a dejar en cualquier otra estación.Costo: 2 euros. Podés contratar hasta cuatro bicicletas al mismo tiempo.8 Recorridos: los tramos son de media hora, pudiendo realizar diversos recorridos durante 24 horas.
App: si querés ahorrar tiempo, en camino a la estación podés pedir un código por la app oficial y retirarla más rápido. Descargala acá.
EMBARCACIONES
El Támesis es cruzado diariamente por diversos tipos de barcos, cruceros, embarcaciones privadas y transportes públicos fluviales. Si sos de los que prefiere ir más cómodo y con poca gente, te recomendamos los servicios exclusivos para turistas, que recorren los rincones más famosos de Londres desde una perspectiva diferente: el agua.9
TELEFÉRICO
Existe una forma distinta de cruzar el Támesis: en teleférico. Desde allí, las vistas son realmente increíbles. Los recorridos se realizan cada media hora y tienen distintas duraciones según el momento del día: 5 minutos por la mañana, 10 minutos a lo largo del día y 15 durante la noche, para apreciar el paisaje.10Horarios: lunes a viernes de 7:00 a 23:00hs. Sábados desde las 8:00 a.m. y domingos a partir de las 9:00 a.m.
Precio: con Oyster los adultos abonan £3,50 el pasaje de ida o £7,00 con regreso incluido. Niños pagan £1,70 o £3,40 y menores de cinco años suben gratis.

TARJETA VISITOR OYSTER
Te recomendamos comprar Visitor Oyster, una tarjeta prepaga en la cual se realiza una carga diaria y podés utilizarla ilimitadamente en la mayoría de los medios de transporte. Tip: si a la hora de volver a casa aún tenés saldo, podés pedir reembolso y recuperar ese dinero.12
PLANIFICACIÓN
Una vez que elijas los sitios de la ciudad que querés visitar, podés consultar qué transporte utilizar, su recorrido y horarios en este link.
VIAJAR CON NIÑOS
Los menores de 11 años no pagan boleto en el transporte público. Entre los 11 y los 15 años, se puede adquirir una tarjeta especial con un descuento del 50% en la tarifa durante 14 días.11
Conocé más de Londres acá.