Torre de Pisa, 10 curiosidades que seguro no conocías

Torre de Pisa, 10 curiosidades que seguro no conocías

IDENTIKIT
Nombre completo: Torre Pendente di Pisa
Construcción: 1173 – 1370
Altura: 55,7 metros
Peso: 14.700 toneladas
Inclinación: 4,5 grados2
CURIOSIDADES
1. La Torre de Pisa forma parte de la Catedral contigua ¡es un campanario! En vez de edificarlo junto a la Basílica, como la mayoría de las Iglesias; éste se construyó a su lado.
2. Tardó 197 años en terminarse. De 1173 a 1178 se levantaron los primeros tres pisos; de 1272 a 1278, tres más y en 1278 se agregó el séptimo piso donde están las campanas. Los últimos detalles fueron hechos en 1370. La inclinación comenzó cuando empezaron el cuarto piso.3
3. En total tiene 8 pisos y 300 escalones.
4. Nadie sabe quién fue efectivamente el arquitecto que realizó el trabajo. Muchos atribuyen la obra a Bonano Pisano, el italiano que la comenzó. Sin embargo, hubo otras dos personas que participaron en las siguientes etapas de edificación.
5. Son siete las campanas que componen Torre de Pisa, de acuerdo a las siete notas musicales.5
6. Si pensabas que es el lugar más inclinado del mundo, está equivocado. Existe un edificio con 6 grados de inclinación en Alemania: Suurhusen, que ingresó al libro de los Guiness.
7. ¿Por qué está torcida? se trata de un error edilicio. Para que se sostenga, es necesario hacer fuertes cimientos por debajo de cualquier torre, sin embargo, la Torre de Pisa sólo tiene tres metros bajo su estructura. Además, el suelo donde está asentada es de arcilla y bastante pantanoso; poco recomendable para un campanario de casi 15 toneladas.
Sin embargo, el peor error fue que, cada uno de los tres arquitectos que continuó la obra, fue colocando el piso siguiente a 90º del suelo, pensando que así se equilibraría ¡Pero no! la Torre de Pisa se siguió inclinando.6
8. Desde 1990 a 2001 la Torre de Pisa estuvo cerrada al público por seguridad. Como el gobierno temía que se derrumbara, utilizaron ese período para reforzarla. En un principio quisieron poner una estructura de 800 toneladas de plomo a modo de contrapeso, pero optaron por remover una porción de tierra que, por 200 años, mantendrá el edificio en su lugar.
9. Muchos aseguran que la Torre de Pisa fue el lugar desde donde Galileo Galilei realizó el experimento con el cual comprobó su teoría de que la velocidad de caída de un elemento es independiente del peso del mismo, es decir, de su masa.4
10. Si sos supersticioso, no te vayas sin frotar el lagarto de mármol que está en el ingreso, es tradición hacerlo porque ¡da suerte!