Cataratas del Iguazú: visitar el Parque Nacional

Cataratas del Iguazú: visitar el Parque Nacional

Una de las Siete Maravillas Naturales del Mundo es nuestra y no podemos dejar de dedicarle un post en el día de la Pachamama. Si bien las Cataratas del Iguazú comparten territorio con Brasil y Paraguay; en Misiones se haya el Parque Nacional Iguazú, cuna del salto más alto de toda la región.1
EL TIEMPO
*Tipo: tropical serrano
*Temperatura: en verano, la máxima promedio es de 31ºC. En invierno la media va de los 15ºC a los 20ºC.
EL PARQUE 
*Tamaño: 67.720 hectáreas
*Ubicación: Misiones, selva Paranaense
*Saltos: 275
*Ríos: a 17km se unen el río Iguazú y el Paraná, en la triple frontera.
*Triple Frontera: del lado argentino, Puerto Iguazú; del lado brasilero, Foz do Iguaçú y Ciudad del Este en la frontera paraguaya.senderos
INGRESO
*Horarios: todos los días del año, de 8:00 a 18:00hs
*Tickets: sólo en efectivo. Pueden comprarse hasta las 16:30hs
*Precio: los argentinos tienen un precio especial, para lo que es necesario presentar el DNI a la hora de comprar las entradas
*PROHIBIDO: no se puede entrar con mascotas. En el ingreso hay caniles en caso de que vayas con ellos. Tampoco se puede utilizar drones. Sí, están de moda y tienen muchas utilidades, pero podés ir preso.2
HISTORIA
Las Cataratas del Iguazú tienen millones de años y son producto de la erosión volcánica de la zona. Una falla geológica dio lugar a lo que hoy conocemos como una de las 7 maravillas naturales del mundo. Con el paso del tiempo, se fueron formando más y más saltos, debido al gran caudal del río Iguazú (agua grande) que va abriéndose camino entre la selva amazónica.
Lo curioso es que el primer dueño de esos terrenos las vendió creyendo que no valían casi nada. Antes, fue tierra guaraní y luego lugar de conquista española y evangelización por parte de la Compañía de Jesús. Su segundo dueño impulsó el turismo; pero fue Hipólito Yrigoyen quien convirtió las Cataratas en Parque Nacional en 1934; dándole el impulso que llevó a convertirlas en uno de nuestros paisajes más preciados.4
¿QUÉ HACER?
El Parque cuenta con senderos, plataformas y miradores desde donde apreciar la majestuosidad de las Cataratas del Iguazú. Además, diversas empresas terciarizadas ofrecen paseos, trekking y rafting.
*Centro de Interpretación: si sos de los que les gusta aprender, en el Centro de Visitantes vas a poder conocer más a fondo la historia, las características geológicas y la biósfera de la región en una visita guiada de media hora.
Ubicación: en el ingreso al predio.5
*Sendero Verde: es el más fácil de todos, así que –si te aguantás la curiosidad por ver los saltos- podés empezar por acá. El paseo es corto y está repleto de carteles explicativos, información sobre la vegetación y algún que otro tucán o coatí paseando por ahí.
Dificultad: baja
Extensión: 655 metros
Duración: media hora6
*Circuito Inferior: apenas uno entra ya se observa el vapor que nace del agua como si fuese un volcán en erupción. El caudal de las Cataratas es tan grande que al chocar con el río se evapora casi instantáneamente. Desde este circuito podés tomar un barco a la Isla San Martín. Sobre el segundo mirador se observa la famosa Garganta del Diablo.
En el ingreso al sendero hay baños y una cafetería.
Dificultad: media
Extensión: 1.700 metros
Duración: 1:45hs7
*Garganta del Diablo: es el salto más alto y con más caudal de todas las Cataratas del Iguazú. La parte más linda del recorrido es llegar en el Tren Ecológico de la Selva, observando las islitas que se reparten en el río. Sin duda, la postal típica del parque, aquella que llegó a recorrer el planeta entero, digna de ser conocida.
Dificultad: baja
Extensión: 2.200 metros, ida y vuelta
Duración: 2 horas8
*Circuito Superior: definitivamente las mejores fotos se consiguen desde este sendero. Si querés ver las Cataratas del Iguazú desde arriba, estás en el lugar correcto. En las distintas paradas, hay espacios para descansar y respirar el aire puro de la selva paranaense.
Dificultad: baja
Extensión: 650 metros
Duración: una hora9
*Sendero Macuco: lo más divertido de este tramo es observar las pisadas de los macucos, una especie de perdices nativas. También es el hogar de los monos caí, que suelen andar en manada juntando frutos de los árboles.
Dificultad: según el tramo, media y alta
Extensión: 7km
Duración: 3 horas
Horario: antes de las 15:00hs tenés que haber vuelto al ingreso, por cuestiones de seguridad10