Comidas típicas del mundo

ITALIA
Pizza. De origen napolitano, es elaborada con harina de trigo, sal, agua y levadura; se le agrega salsa de tomate y queso. Los italianos acostumbran sumar anchoas, calamares, carnes, champiñones, cebolla y jamón. Actualmente es famosa en todo el mundo, pero la singularidad autóctona aún permanece intacta.
Spaghetti alla Boloñese. Se trata de simples spaghettis con salsa de tomate y carne molida, tan simple que hasta los paladares más exigentes han llegado a detenerse para saborear cada uno de sus ingredientes. Como su nombre lo indica, nacieron en Boloña, región de Reggio Emilia. Sin embargo, casi la totalidad de los restaurantes de Italia ofrecen este plato.
Capuchino. El café italiano es bastante fuerte y espeso, pero no deja de ser casi obligatorio probarlo. Los capuchinos son un poco más suaves. Tomarse unos minutos y disfrutar en una Torrefazione es el plan ideal para todo viajero.
Helado Artesanal. Famoso en todo el mundo, los helados artesanales atraen a cualquiera que pase por la puerta de un local de este tipo. Los sabores varían entre los clásicos y algunas exóticas mezclas de sabores. Cabe destacar que son realizados con frutas y productos frescos, que le dan un sabor particular.

gelato

PERÚ
Ceviche. Se basa en cocer el pescado al limón, aunque también se puede utilizar lima y agregarle ají o chile. Generalmente se lo marina en cebolla para resaltar su sabor. Para acompañarlo, guarnición de raíces hervidas como camote o la yuca.
Chifle. Procedente de la región de Piura, son rodajas de banana, condimentadas con sal y fritas a la leña. Suele ser de algarrobo, por lo que el aroma y el gusto que caracterizan este plato es bastante peculiar. Generalmente se cocina cuando el fruto todavía no está maduro; utilizarlo cuando ya alcanzó este momento, puede variar su sabor a salado o dulce.
Papa a la Huancaina. Propio de la cocina criolla peruana, cuenta la historia que fueron ofrecidas a Miguel Grau Seminario, almirante y gran patriota del país; en un banquete en 1879. Las papas son el ingrediente principal. Éstas se hierven durante unos minutos y se la baña con salsa de ají molido, aceite y leche. Como toque final, queso fresco derretido. Puede ser acompañada con huevos duros, aceitunas y lechuga.

ceviche

MÉXICO
La cocina mexicana fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en el año 2010.
Mole. Es una famosa salsa de cacao con muchísimos otros ingredientes que pueden ir variando en cantidad, a gusto de los anfitriones. El chocolate es apenas endulzado y se le suman chiles de distintos tipos, jitomates, almendras, bananas, pasas, nueces, ajonjolí,
canela, clavo de olor, pimiento, cebolla, perejil y ají. El resultado es un divertido caldo con el que se puede acompañar distintos tipos de carnes o rellenar tortillas.
Guacamole. Adaptada en todas partes del mundo, esta salsa de aguacate o palta se ajusta perfectamente a los tacos y enchiladas. En su forma original, se agrega cebolla, chile verde, jugo de limón y trocitos de tomate.
Tacos. El preferido de mucha gente, los tacos se caracterizan por ser tortitas hechas con maíz, las cuales se rellenan con pedacitos de pollo o carne. También se le agregan una infinidad de ingredientes como pimientos de todos los tipos, tomates y cebollas.
Enchiladas: una especie de tacos picantes relleno con abundante queso derretido. Son bañadas con salsa picante hecha con chiles y se la acompaña algunas veces con guarniciones.

Tacos-mexicanos-2

ORIENTE
Dim Sum. Procedente de China, estos bocaditos son bastante livianos y se pueden consumir como colación. Entre las mejores opciones se encuentran los de carne de chancho, los fritos, de pollo y de verduras. Suelen estar envueltos en gamba, crustáceo típico de la región; o en masa frita.
Sushi. Plato oriundo de Japón, actualmente es conocido en todo el mundo. Existen un montón de variedades. La principal es el propio sushi, bocaditos de pescado y arroz enrollados con algas nori. Lo interesante de esta milenaria receta es que su nombre hace referencia a la manera en que se prepara el arroz; el acompañamiento no tiene relevancia en materia etimológica. La forma tradicional es adobarlo con vinagre de arroz, sal y azúcar; adicionando verduras, mariscos o huevos.
Kefta. Se trata de una especie de albóndigas de ternera o cordero originarias de Egipto, adoptadas también por India y Medio Oriente. Pueden estar presentadas a modo de guiso, como brochetas o similares a una hamburguesa y condimentadas con algunas especias. En la antigüedad, los días festivos eran una excusa para encontrarse y comer kefta horneado en hornos comunitarios.

sushi

ESPAÑA
Paella. Es un icono valenciano extendido por todo el país. Su nombre deriva de la enorme sartén en la que se prepara este plato, llamada paella. Es una mezcla de arroz con otros ingredientes como pollo, conejo, judías, tomates, azafrán y en algunas regiones alcachofas, pato y hasta caracoles.
Calçots. Son un brote de cebolla procedente de Cataluña. Lo que se come es su parte blanca que se vuelve bastante dulce mediante su proceso de trasplantación. Se cocinan a las brazas con rodajas de cebolla y algunos otros ingredientes.
Porrusalda. Preparación vasca de verduras. Sobre una base de puerros se agregan zanahorias, cebollas, papas y ajos. En algunos lugares también incluyen carne de cerdo, merluza y cabeza de bacalao. A la mesa se lo lleva en forma de sopa o como crema, pasándolo por un pasapuré. Un dato interesante: los valores nutricionales de esta receta son muy altos y las calorías son muy pocas.

paella-de-nando

BRASIL
Feijoada. Se trata del plato nacional brasilero, compuesto por porotos negros y arroz con trocitos de pollo, tocino y costillas de cerdo. La farofa o harina de mandioca le da un sabor especial. En Portugal se utilizan frijoles blancos y rojos.
Pamonha. Es una pasta de maíz cocido envuelta en hojas de choclo o de banana. Suele ofrecerse como trocitos dulces o agregarle panceta, cebolla y tomate, y convertirlo en una opción salada. Proviene del sudeste de Brasil, más precisamente de la ciudad de Goiania.
Quindim. Propio de la región nordeste, este postre es uno de los más buscados. Está hecho con yemas de huevo, coco rallado y azúcar; que al mezclarlos forman una crema similar a la de origen portuguesa.
Canjica. Es moneda corriente en las fiestas juninas, celebración típica del mes de junio. Se trata de una mezcla de maíz, leche condensada y azúcar a la que se le suman leche de coco y maní.
Vatapá. Esta receta es una especie de pasta o puré de camarones, leche de coco y pan, típica de la zona de Bahía. Suele adicionarse maní, castañas de cajú, cebolla o jengibre para darle más sabor. Caipirinha. La bebida más conocida. Se elabora mezclando cachaça, azúcar, lima y mucho hielo. Su variante es la caipiroska, hecha con vodka.

feijoada

CUBA
Moros y Cristianos. También se le llama congrí, arroz moro o simplemente moro. Es una curiosa analogía, ya que el arroz blanco representa a los cristianos y los porotos negros a los moros.
Ajiaco. Es una sopa hecha con vegetales, carnes y biandas, cocinados todos juntos.
Ron. Bebida típica cubana, elaborada a base de miel de caña. Se lo conserva en toneles de roble blanco para añejarlo. El más famoso es el Havana Club; recomendamos el Añejo 7 años, una verdadera delicia.

cuba moros

 

PANAMÁ
Sancocho. Es la sopa más tradicional de la región panameña. Sus ingredientes son bananas verdes, yuca, algunos tubérculos, arracha, mazorca y gallina de granja; todos ellos con fuego a leña. Se lo condimenta con culantro cimarrón, cilantro de castilla, cebolla y ajo.
Patacón. Es una receta de bananas verdes fritas. Se pueden comer solos o con un bistec de carne, pescado o mariscos. También se le suele agregar arroz y cebolla. Para el desayuno, huevo frito y queso son ideales.
Chicha. Se le llama chicha a la fermentación de maíz y cereales, que da como resultado las bebidas alcohólicas típicas de América. En Panamá se prepara con frutas artesanalmente.

sancocho panama