Cortázar: una ruta para festejar su cumpleaños

Cortázar: una ruta para festejar su cumpleaños

Hoy cumpliría 101 años el escritor Julio Cortázar. De Bruselas por accidente y argentino por opción, vivió gran parte de su vida en París, donde escribió su libro más famoso: Rayuela. Lo homenajeamos en este post con la Ruta de Cortázar, un recorrido por los lugares parisinos por donde pasó.
FICHA TÉCNICA
*Recorrido: 5km
*Lugares: 13
*Comienzo: el último lugar donde vivió
*Final: Cementerio de Montparnasse
1- Su último hogar
Es el departamento donde Cortázar vivió los últimos cinco años de su vida, junto a su esposa. En el ingreso al edificio, una placa lo recuerda: «Aquí vivió Julio Cortázar(1914-1984) escritor argentino nacionalizado francés autor de Rayuela».
La zona está llena de edificios antiguos, especiales para apreciar el estilo arquitectónico de la época.
Ubicación: 4 rue Martel, 75010.
Cómo llegar: metro 4 a Chateau d’Eau01 02
2- Galería Vivienne
Se trata de una de las galerías comerciales más reconocidas histórica y culturalmente de París. Aloja librerías antiguas en las que -si sabés francés- te vas a querer perder durante días. En caso contrario, podés dedicarle unos minutos al suelo de mosaicos ¡Hermoso!
Una de las tantas tiendas de la galería se llama La Marelle (Rayuela en francés).
Ubicación: 6 Rue Vivienne, 75002 – Distrito 2.03
3- El Louvre
El lugar preferido de Cortázar: el museo más famoso de Francia. Quienes lo conocían, aseguran que pasó tardes enteras recorriendo cada rincón durante dos años.
Horario: de miércoles a lunes, de 9:00 a 18:00hs. Miércoles y viernes hasta las 21:45hs.04

«Y algunas tardes cuando me había dado por recorrer vitrina por vitrina toda la sección egipcia del Louvre, y volvía deseos de mate y de pan con dulce, te encontraba pegada a la ventana, con un novelón espantoso en la mano» – Rayuela (capítulo 34)

4- Pont du Carrousel
Sin duda es el lugar de París con más melancolía para Cortázar. Si la mezcla de emociones te recorre, no sos el único.
El puente cruza el río Sena y en cada una de sus puntas tiene cuatro significativas estatuas para la historia del país: la abundancia, la Industria, el Sena y la ciudad de París.05
«Tal vez esté triste, pero estoy aprendiendo a depositar esa melancolía en tanta cosa bella que me rodea. Quisiera poder mostrarte, por ejemplo, un atardecer en el Pont du Carroussel» – De una carta a María Rocchi de Jonquières (19 de enero de 1952)
5- Pont des Arts
La «Pasarela de las Artes» es el primer puente de hierro construido en la ciudad, en 1801; y el que más aparece en Rayuela. Diferente en arquitectura, es genial para sacar fotos del Instituto de Francia en uno de sus extremos; un edificio imponente.
Y sí, otra de las tomas imprescindibles es la de los miles de candados que cuelgan de sus rejas, sello de cientos de parejas que honran al escritor y se prometen amor para siempre.06
6- Pont Neuf
Nadie se olvida de la despedida de Horacio y La Maga en el Pont Neuf.07
7- Place Dauphine
¿Tomamos un descanso? Los barcitos que rodean la plaza aparecen en decenas de novelas francesas ¡conocelos!08
8- Librería La Hun
¿Cuántas veces habrá entrado Cortázar a su librería preferida? Sólo él lo sabe. Lo que si se sabe es que varias veces se fue sin poder comprar nada, como seguro te pasó alguna vez. Del año 1949, fue cuna de muchísimos escritores que pasaban por sus estanterías en busca de algo inspirador. Actualmente, la librería se haya en otra dirección. En esta ruta, visitaremos la antigua La Hun.
Ubicación: 170, boulevard Saint-Germain, 75006 – Distrito 6.09
9- Café Old Navy
El lugar donde Gabriel García Márquez y Cortázar se hubieran conocido, si el escritor colombiano se hubiera animado a hablarle.010

«Alguien me dijo en París que él escribía en el café Old Navy, del boulevard Saint Germain, y allí lo esperé varias semanas, hasta que lo vi entrar como una aparición. Era el hombre más alto que se podía imaginar, con una cara de niño perverso dentro de un interminable abrigo negro que más bien parecía la sotana de un viudo, y tenía los ojos muy separados, como los de un novillo, y tan oblicuos y diáfanos que habrían podido ser los del diablo si no hubieran estado sometidos al dominio del corazón. […] Lo vi escribir durante más de una hora, sin una pausa para pensar, sin tomar nada más que medio vaso de agua mineral, hasta que empezó a oscurecer en la calle y guardó la pluma en el bolsillo y salió con el cuaderno debajo del brazo como el escolar más alto y más flaco del mundo» – De Gabriel García Márquez, «El argentino que se hizo querer de todos»

10- Restaurante Polidor
Sitio de reunión del Colegio Patafísico durante 1948 y 1975, compuesto por René Clair, Paul Valéry, André Gide y Ernest Hemingway, entre otros; donde al escritor le gustaba frecuentar. El restaurante aparece en Medianoche en París, de Woody Allen.
Ubicación: 41 rue Monsieur-le-Prince, 75006 – Distrito 6.011
11- Estación de metro Saint-Michel
Una de las estaciones más concurridas, donde un grupo islamita llevó a cabo un atentado hace unos años.012

«El metro fue siempre para mí un lugar de pasaje. Me basta con bajar al metro para entrar en una categoría lógica totalmente diferente…categorías lógicas donde la sensación del tiempo cambia. Descubrir bruscamente que, en ciertos estados de distracción, en el metro, se tiene la impresión de que se puede habitar un tiempo que no tiene nada que ver con el tiempo que existe en la superficie una vez que salimos a la calle» – Carles Álvarez Garriga

12- Biblioteca del Arsenal
Uno de los últimos lugares que Cortázar visitó antes de su muerte, por decisión propia.
Actualmente, está reservada a investigadores acreditados y aloja casi ocho millones de libros y doce mil manuscritos.013
13- Cementerio de Montparnasse
La ruta termina con el lugar donde hoy se alojan los restos de Cortázar, el segundo cementerio más grande de París. Si querés, podés dejar algún recuerdo o frase sobre su tumba; algo que muchos lectores eligen hacer.

Ubicación: 3 boulevard Edgar Quinet, 75014 – Distrito 14.
Horarios: en invierno, de lunes a sábados de 8:00 a 17:30hs; y domingos desde las 9:00hs. En verano, hasta las 18:00hs.014