Delhi multicultural

Delhi multicultural

Conocida como “la ciudad de las siete ciudades”, Delhi nos va a sorprender con sus calles llenas de autos, mucho ruido, taxi-elefantes y bicicletas por donde miremos. Se trata de un destino polarizado, en el cual podremos vivenciar el contraste entre la clase social trabajadora y las castas más altas.
FUERTE ROJO: CIUDADELA DE COLOR fuerte-rojo
Un verdadero viaje a través del tiempo es posible en Lal Qila, conocido popularmente como “el Fuerte Rojo” por los tonos de sus cimientos. Fue el mismo emperador que mandó construir el emblemático Taj Mahal quien gobernó desde esta mini-ciudad compuesta por su palacio, un bazar privado y salas de audiencias donde recibía a algunos ciudadanos. Allí también se dictaron las sentencias más importantes para la historia de India y tiene un jardín que, en su momento, debió de ser muy bello.

Ubicación: Puerta de Lahori, Chatta Chowk (frente a la Mezquita)
Horario: martes a domingo hasta las últimas horas de sol
Dato útil: los turistas no hacen fila para entrar.

 

LA MEZQUITA MÁS GRANDE: JAMA MASJID
JAMA-MASJID
Aunque vas a tener que pagar por -casi- todo en la Mezquita, nadie puede volver a casa sin conocer el lugar de culto musulmán más gigantesco de India. El edificio data del 1656 y está hecho en mármol y arenisca roja. Cada viernes la Mezquita aloja a 25.000 fieles que se acercan a orar.
Las mejores fotos se obtienen subiendo los 122 escalones que llevan a la terraza desde donde se observa Vieja Delhi por completo (hay que pagar un monto extra).
Hay poco -y a la vez mucho- por contar de este sitio; mejor comprobalo vos mismo (¡y después contanos!).

Ubicación: Matya Mahal, Bho Jala
Horario: lunes a lunes de 7:00am hasta el anochecer.
Entrada: gratuita. Para sacar fotos, tenés que pagar alrededor de 20 rupias.
Vestimenta: pantalones largos, espalda y brazos cubiertos. De ser necesario se pueden alquilar pañoletas y túnicas en la puerta principal.

EL TEMPLO DE LOTO
templo-de-loto
Silencio y tranquilidad. Esas son las cosas que se perciben en el interior del Templo de Loto, culto a la religión indú Bahá’í, con la particular ideología del libre pensamiento y el diálogo intereligioso. De arquitectura representativa, los nueve pétalos que forman el techo del Templo personifican los nueve caminos espirituales de Bahá’í.
Si deseas meditar, este es el lugar indicado.

Ubicación: Kalkaj Hill
Horario: martes a domingo de 9:00 a 19:00hs. En invierno, hasta las 17:30hs
Entrada: gratuita
Vestimenta: ¡Descalzate al entrar!

EL TAJ MAHAL DE DELHI: MAUSOLEO DE HUMAYUN
MAUSOLEO-DE-HUMAYUN}
Considerado como “El Segundo Taj Mahal” de India, guarda los restos del servidor de la familia del emperador Shah Suri. Fue su hijo quien decidió homenajear al noble que le servía, fruto de una profunda amistad, construyendo un complejo donde actualmente descansa toda la familia de su fiel amigo y servidor.
En este imponente monumento se destaca la arquitectura mongol, rodeada de jardines persas coloridos y simétricos.

Ubicación: intersección entre Lodhi Road y Mathura.
Entrada: paga, y no muy barata.

GANDHI, SUS ÚLTIMOS DÍAS
En Delhi pasó sus últimos meses de vida el referente espiritual y líder de multitudes Mahatma Gandhi, antes de ser asesinado por un extremista hindú en 1948. Su antiguo hogar es conocido como Birla House y atrae miles de fieles de todo el mundo.
En su interior se exhiben algunos de sus objetos y hay murales que van contando su vida, llevando a los peregrinos hasta el sitio donde murió mientras presenciaba una ceremonia espiritual pública. En el suelo están pintados sus últimos pasos, una imagen verdaderamente movilizadora.
birla-house2birla-houseUbicación: Akbar Road
Entrada: gratuita