El Camino del Inca: sólo para valientes

El Camino del Inca: sólo para valientes

No cualquiera podía darse el lujo de recorrer el sendero que une Cuzco con Machu Picchu durante el imperio incaico. Se trata de un trayecto de casi 40 kilómetros que forma parte del sistema vial construido por los Incas en América Latina, de más de 30.000km.
«Todos los caminos conducen a Cuzco» debería ser nuestro refrán americano. La civilización Inca unió su Ciudad Sagrada con Quito y Tucumán mediante los senderos empedrados más fascinantes del mundo por donde pasaron gobernantes, militares y toneladas de mercadería local: el Camino del Inca.2
El Camino
*Inicio: pueblo de Pisqacucho
*Extensión: 39.6 km
*Altura máxima: 4.200 msnm
*Duración: entre 3 o 4 días
*Dificultad: alta
*Fin: Puerta del Sol
El paisaje
Puntes, túneles y escaleras infinitas forman la postal del «Camino Real» en lengua quechua. Si existe un lugar que atraviese tantos ríos, valles, andes y microclimas diferentes definitivamente es el Camino del Inca: laderas empinadas, pastizales como pincelados de verde y nubes por doquier.3
Como si esto fuera poco, en el interín hacia el ansiado Machu Picchu (sí, todos soñamos una y otra vez con conocer la meca incaica), y como especie de antesala arquitectónica, los asentamientos Wiñay Wayna y Phuyupatamarca te van a romper todos los preconceptos de este inagotable lugar.
Y todavía hay más. Un sinfín de plantas autóctonas como las orquídeas; aves rojas y azules y las fotogénicas llamas acompañan cada sector del viaje.
Día por día
Día 1: visita de restos arqueológicos (Q’ente, Pulpituyoc, Kusichaca y Patallaca) con sus tumbas y acueductos rumbo al pueblo de Wayllabamba, el primer lugar de acampe.
Duración: 5 horas – 13 km
Día 2: el trayecto más difícil de todos. Hay que subir hasta el punto más alto del camino, Wuarmihuañusca, a 4.200 msnm… ¡Prepará la cámara! la vista es increiiiiiiible. El campamento se arma en el valle de Pacaymayo.
Duración: 7 horas – 11 km6
Día 3: visita al complejo arqueológico Runquracay, donde el Camino del Inca se vuelve ancho y empedrado. Paso por las maravillas arquitectónicas de Sayacmarca y Phuyupatamarca que llevan a la zona selvática: un acampe bien natural en Wiñayhuayna.
Duración: 10 horas – 16 km
Día 4: ¡Lo lograste! Entrada al Machu Picchu por la Puerta del Sol, otro de los lugares desde donde vas a poder sacar las mejores fotos.
Duración: 2 horas – 5 km1
¿Qué llevar?
*Remeras manga larga para no insolarte
*Repelente
*Abrigo para la noche
*Gorro y piloto
*Bastón de caminata
*$$: en el último campamento hay duchas, llevá unos pesos para bañarte
*Linterna
*Cuchillo (nunca está de más)
Recomendaciones
*Tomá mucha agua
*No bajes rápido hacia los valles si estás apunado
*Mochila: te recomendamos una de no más de 40 litros
*Podés llevar unos caramelos o frutos secos para el trayecto
*Ni sueñes con hacer una fogatainf
Cuándo ir
El mejor momento para hacer el Camino del Inca es de mayo a octubre por las temperaturas (20ºC de máxima y 5ºC de mínima).
De enero a marzo es época de lluvias -muchas lluvias-; en febrero está cerrado por mantenimiento.