Estados Unidos: documentación necesaria y cómo sacar la VISA

Viajar a los Estados Unidos requiere ciertas condiciones en materia de documentación. Para que puedas viajar tranquilo, toda la info que necesitás en este post.

DOCUMENTACIÓN

Obligatoriamente deben presentarse el Pasaporte, que permitirá permanecer en el país un máximo de noventa días en los cuales no es posible trabajar ni cursar estudios, y una VISA respectiva según el motivo del viaje, el país de procedencia y el tiempo de la estadía.
Los tipos de visados difieren según la causa por la cual se viaja. Éstas pueden ser por negocios y turismo (B1/B2), estudios (F/M/Q), intercambio (J), trabajo temporario (H, O, P), entre otras.

¿Cuáles son los pasos para obtener mi visado?
Para tramitar la VISA primero es necesario completar un formulario online en la página web de la Embajada norteamericana. La ficha es la DS-160, correspondiente a turistas no inmigrantes. Terminado este paso, se deberá abonar una tasa, tanto en pesos como en dólares; en bancos, RapiPagos, por teléfono o en el sitio web de la embajada con tarjeta de crédito.

Luego, se solicitará turno para una entrevista en el Centro de Atención al Solicitante y otra en la Sección Consular. Ambas pueden obtenerse por la página web. El documento con los datos de la reunión tiene que ser presentados junto con el resto de la documentación.
La entrevista en el consulado será para dar a conocer a un oficial consular los motivos del viaje, itinerarios e información personal y se realizará en dos días diferentes.

CENTRO DE ATENCIÓN AL SOLICITANTE (CAS): Av. Santa Fe 4569, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Allí se tomará la fotografía y las huellas digitales necesarias. Está prohibido ingresar con alimentos, objetos electrónicos y cortantes.
SECCIÓN CONSULAR, EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS: Av. Colombia 4300, Palermo. Frente al zoológico de Buenos Aires. No es permitido el ingreso de bolsos o portafolios, aparatos electrónicos, celulares, cigarrillos, cosméticos y elementos líquidos, metálicos y punzantes.

¿Qué documentación debo presentar?

A la entrevista en la Embajada deberán presentarse:

  • Pasaporte vigente durante los próximos seis meses. Éste deberá tener una hoja en blanco para el sello de la visa.
  • Comprobante de pago del arancel.
  • Hoja de confirmación del formulario DS-160.
  • Documentos que demuestren lazos con el país de residencia, tales como libreta de estudiante, de casamiento, credencial de trabajo.
  • En caso de existir pasaportes visados con anterioridad, deben entregarse unidos cronológicamente con bandas elásticas.

¿Cómo finaliza el trámite?
Una vez aprobado el trámite, la embajada retendrá su pasaporte con el fin de registrarlo. El documento será enviado por la empresa de correo DHL a la sucursal que se haya elegido durante el llenado del formulario DS-160.