Konya, capital de la cultura derviche

Konya, capital de la cultura derviche

Konya fue el principal nexo comercial entre Asia y Europa durante muchos años, la famosísima “Ruta de la Seda”. Se trata de un destino curioso y particular por las construcciones que servían de refugio, debido al contrabando y la peligrosidad del lugar. Allí se ofrecía alojamiento para los comerciantes que iban de pueblo en pueblo; y establos para sus camellos.1
Actualmente la ciudad de Konya reúne bazares, edificios medievales, mezquitas e historia religiosa. Allí surgió la comunidad derviche, conocida como la parte mística del Islam.
EL TIEMPO
*Clima: continental con inviernos fríos y veranos calurosos y secos
*Temperatura: máxima promedio de 30°C. La mínima llega hasta los -5°C.
CULTURA DANZANTE
Fue Mevlevi quien dejó un enorme legado en Konya que hasta hoy se rememora en cada celebración de los derviches danzantes, seguidores de Mevlana Rumi Jalaleddin. Era Mevlana quien salía a recorrer la ciudad dando vueltas sobre sí mismo repartiendo alegría por todo el pueblo.2La orden de los derviches es conocida por sus ceremonias, que consisten en una danza masculina acompañada por música de flautas y tambores. El baile predomina en cada ceremonia, ofreciendo una curiosa imagen donde los participantes giran vestidos con túnicas blancas con el himno islámico de fondo.
No se trata sólo de lo que vemos, ya que hay un sinfín de ritos y alabanzas antes y después de cada presentación, propios de su religión. Durante el ritual, los participantes se encuentran en continuo movimiento simbolizando el universo y los planetas del cielo. Además, los bailarines mantienen los brazos extendidos, simbolizando la espiritualidad propia de la orden.

¿QUÉ VISITAR?
*Caravasar de Sultanhani: es el más importante de todo el conjunto de posadas medievales que forman Konya.
Se denomina Caravasar a los sitios de refugio que utilizaban las caravanas comerciales para pasar la noche y protegerse de los maleantes. Las edificaciones llegan a tener hasta 4500 metros cuadrados; repartidos entre torres altísimas, murallas y sólo dos puertas de entrada de 14 metros de altura. En sus patios, pequeñas mezquitas y numerosas habitaciones, cocinas, salas de uso común y almacenes.3 4
*Museo de Mevlana: cuenta la vida Mevlana, fundador del monasterio de los derviches danzantes. Allí se encuentra su tumba, que recibe miles de peregrinos durante todo el año.
El edificio contiene una cúpula compuesta de azulejos turquesa. Al entrar, los turistas deben descalzarse y pueden recorrer una mezquita y la Semahane, lugar donde se celebraban las ceremonias. Además se exhiben prendas del filósofo, instrumentos musicales, manuscritos y representaciones de cómo eran las reuniones de los derviches.
Horarios: todos los días de 9:00 a 17:30hs.5 6
*Mezquita Selimiye Camii: al costado del Museo se halla el templo otomano erigido por Selim II, un ambicioso sultán que decidió tener una mezquita en su honor antes de ser príncipe de Konya. Es un edificio pequeño repleto de azulejos quien, a pesar de sus dimensiones, no deja de ser interesante de recorrer.8 7