Ciudad de México: a pie por la historia

Resulta llamativa la forma en que la la antigua Tenochtitlan emerge desde los rincones más remotos de la Ciudad de México. Se trata de una metrópoli moderna, que logró entremezclar la cultura aborigen que habitó sus suelos en tiempos lejanos y los vestigios del virreinato español en un destino totalmente completo. Te invitamos a recorrer los principales sitios históricos que podés visitar y que, como están tan cerca uno del otro ¡podés ir caminando!
¿POR DÓNDE EMPIEZO?: PLAZA DEL ZÓCALO
Una buena forma de recorrer México DF es empezando por lo que fue el eje central de la tierra azteca. Gobernantes, manifestaciones y colonizadores pasaron por allí, dejando una huella en la historia mexicana.
zocalo-mexico*Catedral:
Desde lejos ya se puede apreciar las medidas fastuosas de la Catedral Metropolitana. Está ubicada donde funcionaba el Templo Mayor Azteca, centro de ritos y celebraciones. Fue Hernán Cortes quien puso la piedra inaugural, proveniente del Templo Mayor, en 1524.
El único problema de la Basílica es que los colonizadores españoles la levantaron sobre lo que fue un lago, grave error desde el punto de vista arquitectónico.
catedral-mexico*Palacio Nacional:
Por allí pasaron emperadores aztecas, virreyes y presidentes. El atractivo principal es “México, a través de los siglos”; una galería de arte donde se relatan los procesos políticos del país en manos del pintor Diego Rivera.
Entrada: gratuita.
Tip: en la estación de metro (abajo de la plaza) hay una interesante exposición de maquetas.
palacio-mexico
EL LADO ARTÍSTICO
Siguiendo por la peatonal de Madero unas seis cuadras está el Palacio de Bellas Artes, donde debía funcionar el antiguo Teatro Nacional, que nunca se terminó.
De día hay visitas guiadas y durante la noche se realizan diversos conciertos y presentaciones. Su elemento más llamativo es el telón de 24 toneladas hecho exclusivamente por Tyffany.
palacio-bellas-artes-mexico
Panorámicas
Durante algunos años México tuvo la torre más alta del América Latina: la Torre Latinoamericana. Desde el piso 44 se puede apreciar la ciudad completa.
Tip: el Ballet Folklórico de México actúa miércoles y domingo ¡chapuzón de cultura!Dirección: Av. Juárez y Eje Central
Cómo llegar: metro a Bellas Artes
Horario: martes a domingo de 9:00 a 16:30hs

torre-latinoamericana
DESCANSO Y PICNIC EN EL PARQUE ALAMEDA
Llegada la hora de comer algo, podemos cruzar la calle López y sentarnos a disfrutar de la naturaleza en el Central Alameda. En este pintoresco parque de México DF sólo había álamos (por eso su nombre); sin embargo, actualmente también hay jacarandás, fresnos, pinos, olmos, acacias y muchos más.
Si te sobran energías podés pasear por los caminitos que llevan a las fuentes del centro de la plaza, de temática mitológica; y conocer el monumento a Beethoven o las estatuas de mármol de Jesús Contreras.
parque-alameda-mexico
Música
Todos hemos visto en alguna película los famosos Mariachis. Este es el lugar ideal para ver muchos (¡muchos!) de ellos: la Plaza Garibaldi, seis cuadras hacia el norte.
Este lugar está rodeado por bares típicos que dejan un poco de lugar en las veredas para que se paren a tocar los músicos; una verdadera fiesta cultural.Dirección: calle Honduras y Eje Central.garibaldi-mexico
Gastronomía cultural
Cruzando la calle hay un lugar especial para los amantes de las buenas bebidas; el Museo del Tequila y el Mezcal. Allí se pueden comprar alguna que otra botella de tequila y participar de visitas guiadas aprendiendo sobre su proceso de producción. En el edificio del último hay un bar totalmente recomendable.
museo-tequila-mezcal-mexico
museo-tequila-mezcal2-mexico
Dirección: Eje Central esquina Plaza Garibaldi
Cómo llegar: en metro, línea a Garibaldi o Bellas Artes. En turibús: parada 9
Entrada: paga. Incluye consumisión en el bar.
RELIGIÓN
A unas cuatro cuadras del museo se halla la Iglesia de Santo Domingo de Guzmán donde está una de las estatuas más preciosas del catolicismo. Se trata de Santo Domingo arrodillado recibiendo las llaves del Cielo en manos de San Pedro.
Dirección: calle Brasil y Elisario Domínguez.
iglesia-santo-domingo-guzman-mexico
También te puede interesar México: info útil para tu viaje