Peloponeso, una región completa

 

Peloponeso, una región completa

Deporte en Olympia, conquistas en Esparta, literatura en Corinto y política en Atenas. Esto y mucho más vas a encontrar en la región del Peloponeso.
EL TIEMPO
Tipo: semiárido subtropical
Temperatura: En invierno no son extremadamente bajas y las precipitaciones son abundantes; mientras que los veranos son muy calurosos.
DELFOS
El mito cuenta que la ciudad perteneció al dios Apolo durante mucho tiempo; por lo cual está repleta de sitios increíbles para recorrer.
Mitos
Miles de peregrinos pasaban por Delfos para pedir consejos a Pitia, más conocida como Pitonisa; la sacerdotisa más famosa de esos tiempos. El famoso Oráculo de Delfos se formaba por un grupo de mujeres con poderes heredados de Apolo, alcanzando un estado de trance mediante la utilización de drogas y eran los sacerdotes quienes interpretaban sus revelaciones.
¿Qué hacer?
La zona arqueológica se halla en la parte antigua de esta ciudad del Peloponeso; el Templo de Apolo, el teatro y el estadio son los sitios obligatorios de visitar.
*Templo de Apolo: del antiguo edificio sólo se pueden apreciar sus cimientos y algunas de las columnas de piedra caliza que lo conformaban. El lugar contaba con pasadizos subterráneos y una cámara secreta a la que sólo accedían los miembros del Oráculo.
oraculo
En el frente del edificio se encontraba el altar de los sacrificios, donde el animal ofrendado descendía a la fuente Casiótide de donde Pitonisa debía beber agua, masticar hojas de laurel y aspirar el vapor que de allí surgía. Así era como se llevaban a cabo las más importantes predicciones. Anteriormente como parte de la fachada existía una estatua de Apolo realizada en oro de 16 metros de altura, una de las más grandes del Peloponeso.
*Teatro de Delfos: es el que mejor ha sido conservado en Grecia. Se localiza sobre una ladera del monte Parnaso, ubicación que permite obtener vistas del santuario y el valle de Cirra repleto de olivos. De los espectáculos podían participar hasta 5.000 espectadores. Cada cuatro años daba lugar a competiciones musicales y dramáticas pertenecientes a los Juegos Píticos, la antesala de los Juegos Olímpicos.
*Museo Arqueológico: otro de los lugares más valiosos del Peloponeso. Contiene una gran colección de esculturas y objetos donados al Oráculo. La construcción cuenta con dos pisos en los que se repartes catorce salas de exposición en orden cronológico. Entre las reliquias vitales de conocer se hallan la esfinge de Naxos, los gemelos de Argos, el tesoro de los Sifnios y las danzarinas de Delfos.
Ubicación: Delfi 330, 54
Teléfono:+30 2265 082312delfos
ATENAS
La ciudad más grande de Grecia es a su vez una de las más antiguas del mundo, destacada por su importancia económica, cultural y política. Fundamental en el desarrollo de la democracia y el lugar donde vivieron grandes artistas, escritores y filósofos de la Antigüedad.
¿Qué hacer?
Atenas está repleta de restos arqueológicos importantísimos, monumentos romanos y bizantinos; entremezclados con excepcionales construcciones modernas.
*Puerto del Pireo: es el más grande de Grecia y uno de los principales creadores de puestos de trabajo en la región del Peloponeso. Desde su construcción, en la Antigüedad, sus características se mantienen hasta el día de hoy.
*LA ACRÓPOLIS: es imprescindible visitar la ciudad más alta de Atenas, que cumplía función de defensa ante invasiones y donde se realizaban importantes cultos. Desde allí se puede observar cada rincón de la ciudad por su altura de 156 metros sobre el nivel del mar. Asimismo, es divisible desde casi todos los puntos de la ciudad.
Horarios: de lunes a lunes de 8:00 a 20:00hs
Cómo llegar: líneas 1 y 3 del metro a Monastiraki o línea 2 a Akropoliacropolis
-Partenón: edificio principal de la Acrópolis, creado durante el mandato de Pericles. Su estructura es de mármol blanco del Monte Pentélico. Allí se encontraba alojada una escultura de Atenea Parthenos de marfil, madera y oro.Rodeado por más de 20 columnas, a lo largo de sus cuatro paredes se mostraban imágenes del festival religioso más importante de Atenas, el Panateneas.
-Erecteion: es un templo jónico edificado en la parte más sagrada del predio del Partenón, donde se cuenta que Atenea hizo florecer el primer olivo en tierra griega. Seis columnas de aspecto femenino sostienen el techo del templo, en alusión a la diosa que llevó a cabo este fenómeno.
-Templo de Atenea Niké: conmemora la victoria de los griegos sobre los persas. En su interior guarda una imagen de Atenea, símbolo de la victoria, a la que se le cortaron las alas para que nunca abandone la ciudad.
*Ágora: era un gigantesco espacio abierto rodeado por edificios públicos que cumplían las funciones de gobierno, discusiones de leyes y temas políticos que afectaban a la ciudad; templos dedicados a los dioses olímpicos en el Recinto Sagrado y un mercado donde se realizaban los principales intercambios entre los ciudadanos atenienses y los visitantes del Peloponeso.Ubicación: al oeste de Monastiraki
Cómo llegar: por calle Adrianou, en líneas 1 y 3 a Monastiraki o línea 1 a Thiseio.
Horarios: de lunes a lunes de 8:30 a 15:00hs.agora
*Templo de Zeus: otro de los sitios lleno de historia y misterios. Allí se alojaba una estatua en su honor de oro y marfil, esculpida por órdenes de Adriano. En una de las esquinas del templo se ubica la Puerta de Adriano, un arco de mármol de 18 metros cuya función era separar la ciudad antigua de la ciudad moderna.
Mas allá de haber sido destruido por un terremoto, aún se conservan sus restos; característicos por su explanada con enormes columnas corintias que se alzan en dirección al cielo.Ubicación: entre calles Syngrou y Vasilissis Olgas
Horarios: de lunes a lunes de 8:30 a 15:00hs
Cómo llegar: línea 2 del metro a Akropoli.
OLYMPIA
Olympia es famosa por haber sido la sede de los primeros Juegos Olímpicos del mundo en el año 776 a.C. y un gran centro religioso, caracterizada por la inmensa estatua de oro de Zeus. Ubicación: al pie del monte Cronio, bordeado por el río Alfeo.
LOS JUEGOS OLÍMPICOS
El evento deportivo más importante de la historia se comenzó a celebrar en honor a Zeus, celebrados cada cuatro años (entre junio y agosto), tradición que se mantiene hasta el día de hoy.
El período de tiempo entre un juego y el otro se denominaba «Olimpiada», una de las medidas tiempo utilizadas en esa época.
Entre las principales actividades se encontraban las carreras de carros, la lucha, el lanzamiento de jabalina y el lanzamiento de disco. Los competidores eran hombres y participaban desnudos, por lo que el público sólo era masculino.
Los turistas pueden recorrer las gradas del antiguo y primer estadio de Olympia, caminar por la pista de atletismo y subirse al podio donde estuvieron los más grandes deportistas de la época. Junto con la entrada se incluye un audio guía en español.
*Museo Arqueológico de Olympia: contiene importantes obras de arte de la Antigua Grecia. Fue el primer museo construido en las afueras de la capital, pero se lo trasladó a la ciudad con motivo de los Juegos Olímpicos de Atenas 2004. Alberga los descubrimientos hechos en el Altis, objetos de la prehistoria y la época romana. Es indispensable observar muy de cerca la escultura de Hermes con el niño Dioniso de Praxíteles, las metopas y la más grande colección de bronces antiguos.El museo tiene dos edificios, en el principal se encuentran doce salas de exposición y una zona con servicios para los turistas. El otro edificio contiene la tienda del museo.museo arq olimpia
MICENAS
Micenas, gran yacimiento arqueológico del Peloponeso, fue una gran fortaleza militar. Aún se conservan los restos de los muros que sirvieron para proteger la ciudad.
Ubicación: a 90 kilómetros al sudoeste de Atenas.
¿Qué visitar?
*Acrópolis: parte del legado histórico de una de las civilizaciones más importantes del mundo que dio lugar al lapso de tiempo llamado Período Micénico. Conocida como la “ciudad alta”, fue fortificada en el 1500 a.C.
*Puerta de los Leones: edificada en 1250 a.C.; en ella se posan dos leones de piedra que simbolizan el poder de Micenas y es allí por donde se ingresa al interior de la Acrópolis. Anteriormente se debía recorrer un pasillo de 36 metros de largo para llegar hasta ella.
También se ubica un dintel monolítico de varias toneladas; una placa de roca caliza triangular que representa a los leones enfrentados
Actualmente los leones no tienen cabeza ya que estaban aplicadas sobre la piedra y con el paso de los años se desprendieron de ella.
En su interior se pueden apreciar las tumbas reales utilizadas por la familia real que residía en la ciudad.p leones
*Tesoro de Atreo: conocido como la Tumba de Agamenón, es el sepulcro abovedado más impactante de Grecia; compuesta por dos cámaras. Allí se halló la Máscara de Agamenón, una máscara funeraria de oro. Una gran obra de la arquitectura funeraria micénica, se cerrada con una doble puerta y su puerta estaba enmarcada entre dos semicolumnas de mármol verde decoradas en zigzag.En el interior de la Tumba fue decorada con piezas metálicas fijadas con clavos, de los que aún pueden verse los agujeros que dejaron en la piedra. Su sala más pequeña estaba recubierta con losas de color blanco. El Tesoro de Atreo fue en su época el mayor monumento arquitectónico del continente europeo y del Peloponeso.tumba