TRENES, METROS, SUBTES Y MÁS

 

 

TRENES, METROS, SUBTES Y MÁS

Recolectamos las líneas de transporte de los principales destinos del mundo y los diferentess pases que podés comprar para ahorrarte algunos pesos.
Usá los botones de «siguiente» o arrastrá esta imagen para ver la info de cada uno de los destinos.

EUROPA

La ventaja del continente europeo es la cercanía que hay entre un país y otro. Eurail es la empresa a cargo de los trenes. Esta forma de transporte tiene distintas opciones de recorrido: Global Pass (incluye hasta 28 países), Select Pass (4 limítrofes), Regional Pass (2 destinos populares) y One Country Pass (dentro del mismo territorio.
Recomendación: consultá dónde funciona y dónde no en es.eurail.com).
eurail noct okok
INFO ÚTIL
*Eurail Pass es sólo para extranjeros. Quienes vivan en Europa pueden comprar Interrail
*Funciona en todos los transportes públicos (de todas formas, consultá por las dudas)
*Para trenes nocturnos y de alta velocidad hay que hacer la reserva previa
*El pase se activa en cualquier estación de trenes europea, dentro de los siguientes seis meses de efectuada la compra
*Podes usar el pase de manera ilimitada, la cantidad de veces que quieras y entrando y saliendo del mismo país más de una vez
*Si tenés entre 12 y 25 años, tenés descuento del 25%
*Los menores de 4 años viajan gratis
*Existen pases por grupo familiar: deben viajar juntos siempre, no funciona individualmente. Los niños de 4 a 11 años no pagan siempre y cuando haya un adulto a cargo y con un pase correspondiente a su edad
*Con la compra del pase podés acceder a distintos descuentos y servicios gratuitos en casi todos los países que recorras
eurail okok
APP: RAIL PLANNER
Planeá toda tu estadía en Europa con esta aplicación disponible en Android e IOS. Podés elegir los trayectos, horarios de los trenes que vas a tomar y leer un poco de info útil. Cuando estés allá te va a servir para buscar estaciones de tren cercanas, mapas y beneficios con la Eurail Pass. Tip: funciona offline.

MADRID

TRENES
Se dividen en Trenes de Cercanía, que van a ciudades no muy lejanas de la capital y funcionan desde las 6:00 de la mañana a las 0:00, con frecuencia de diez minutos a media hora; y trenes de media distancia. En http://www.renfe.com/ podés consultar los horarios, las rutas y las estaciones. Estos trenes cuentan con cine a bordo y se puede subir con bicicletas. Recomendación: consultar condiciones. *TIPS: desde tu Smartphone Renfe.mobi. Es la adaptación de la web en formato responsive, con horarios, planos, localización de estaciones y notificaciones de última hora. *Para viajes de cercanía: APP Cercanías. Disponible para cualquier sistema operativo.
madrid int card okok
METRO
El metro de Madrid está compuesto por doce líneas regulares, tres de metro ligero y un ramal que une las dos estaciones más importantes. Funcionan de 6:00am a 1:30am. Existe un “billete turístico” para viajar de uno a siete días consecutivos.
Consultá acá el plano oficial en PDF:
Ver Plano
 
INFO ÚTIL
*Del aeropuerto a la ciudad: línea 8
*Frecuencia: 2 minutos durante el día y 15 minutos durante la madrugada
*Menores de 4 años viajan gratis
*Bicicletas: pueden ir en el metro de lunes a viernes de 10:00 a 12:30hs y desde las 21:00 hasta la 1:30hs. Fines de semana y feriados en cualquier horario. En todo Madrid hay repartidas siete Rutas Verdes, con ciclovías y senderos. El gobierno promociona el uso del metro para llegar hasta ellas.
madrid bici okok
HISTORIA
Hay dos museos dedicados a la historia de Madrid y la construcción del metro: Andén cero. Tiene dos sedes, una en Valderribas 49 y otra bajo la Plaza de Chambieri, en la antigua estación con el mismo nombre.

APP OFICIAL DEL METRO DE MADRID
Disponible para android, IPhone y Blackberry; permite acceder a información de los recorridos, mapas, novedades y estado de las líneas, calcular el tiempo de viaje y elegir la ruta más conveniente utilizando el gps.
BUSES
No te preocupes, que a los rincones donde no llega el metro se puede ir en autobús. El horario de los colectivos es de 6:00 a 23:30hs con una frecuencia que va de 4 a 15 minutos aproximadamente.
Consultá acá un PDF turístico del servicio de autobuses madrileño:
http://www.emtmadrid.es/web_emt_babel/files/63/63346912-ac22-42ef-98a9-aaf4fbbea147.pdf
INFO IMPORTANTE
*Del aeropuerto a la ciudad: línea 200
*Nocturnos: salen desde la plaza de Cibeles, con menor frecuencia y recorridos diferentes.

APP: EMT MADRID
Funciona en IPhone, Android, Windows Phone y Blackberry. Mediante el GPS va mostrando mapas con las calles aledañas, paradas y rutas recomendadas. También informa novedades de último momento y los minutos de espera para el próximo bus.

PARÍS

La oferta de París en materia de transporte público es inmensa. La red permite combinar metro, bus, tranvía y un tren de cercanías.
METRO
Entre las 5:00am y la 1:00am funcionan catorce líneas (1-12, 3bis y 7bis). Recomendación: estar atento ya que no todas las estaciones están bien señalizadas; en algunos casos el cartel se limita a mostrar una M. Consultá acá la red completa en PDF: http://www.visitandoeuropa.com/media/plano-metro-grande.pdf
INFO ÚTIL
*Frecuencia: cada dos minutos en hora pico
*Conexión: con pasaje de color blanco, sin salir de la red de metro
APP: APLICACIÓN OFICIAL DE RATP
Sirve para todo tipo de transporte público y está en bastantes idiomas. Funciona sin conexión a Internet y se puede descargar en App Store de IPhone, Android y en Amazon.
app paris okok
RER: RED EXPRÉS REGIONAL
Pudiendo colaborar con el tránsito dentro de la ciudad, los RER unen el centro con rincones más alejados como aeropuertos, Versalles y Disney. El horario de la flota es de 5:30 a 00:30hs y se identifican con letras de la A a la E.
INFO IMPORTANTE
*Trasbordo: si la estación de tren se conecta a la del metro, no hace falta comprar otro pasaje.
*Del aeropuerto a la ciudad: línea B
*Paradas: las líneas Express o “de cercanías” no paran en todas las estaciones, te recomendamos estar atento a los carteles informativos
*Ticket t+: con este abono podés hacer trasbordo ilimitado entre un servicio de transporte y otro; a excepción del metro con el bus.
*Niños: menos de 4 años no pagan. De 4 a 9 años tienen descuento.
BUSES
Los autobuses parisinos son casi 60 y su horario es bastante amplio: lunes a sábado de 7:00 a 12:30hs, disminuyendo la frecuencia a partir de las 20:00hs, pero sin dejar de funcionar. Los domingos y feriados la frecuencia disminuye, como en todos los sitios del mundo.
Consultá acá los recorridos en PDF: http://www.visitandoeuropa.com/media/plano-bus-grande.pdf
paris bus okok
NOCTURNO
Las rutas nocturnas varían un poco. Mirá: http://www.visitandoeuropa.com/media/plano-bus-noctilien.pdf

RÍO DE JANEIRO

La manera más fácil de cruzar Río es en metro, por su rapidez y frecuencia. Sin embargo, los autobuses han mejorado mucho en los últimos años.
METRO
Se compone de dos líneas que recorren el centro-este del Estado fluminense. El horario es de lunes a sábado de 5:00 a 0:00hs y domingos y feriados de 7:00 a 23:00hs. Los boletos son electrónicos, mediante una tarjeta magnética que se vende en todas las estaciones.
Consultá el mapa completo en PDF acá: http://www.rioguiaoficial.com.br/assets/home/img/transporte/tabela-metro.jpg
CURIOSIDADES
*Asientos: los de color naranja están reservados para ancianos, embarazadas y personas con capacidades diferentes.
*Sólo para mujeres: la flota de color rosa es exclusiva para mujeres. Funcionan de lunes a viernes en hora pico.
A NITERÓI EN BARCO
Para salir de la capital e ir hacia la ciudad de Niterói hay que bajar en la estación Carioca y tomar la calle San José hasta 1 de Marzo.
El mini-puerto de catamaranes es recomendable para cruzar a la otra orilla de la Bahía aprovechando para descansar y apreciar el paisaje brasilero.
Horario: dependiendo la línea, comienzan a funcionar a partir de las 5:15 hasta las 23:00hs.
rio 2okok
METRO EN LA SUPERFICIE
A modo de continuación del subterráneo, hay dos líneas cortas que unen Botafogo y General Osorio con Leblon, Ipanema y la zona del Jardín Botánico. Existe un tipo de pase que permite usar estos dos tipos de trenes.
BUS
Hay 27 estaciones de colectivo repartidas por todo Río, una especie de mini terminal con algunos negocios y plataformas ideales para trasbordos.
Consultá los recorridos en PDF acá:
http://www.rioguiaoficial.com.br/assets/home/img/transporte/tabela_onibus_atual_guia.pdf
rio okok

NEW YORK

METRO
Dividido en redes subterráneas y externas, suma un total de 16 líneas que funcionan las 24 horas. La forma más barata de viajar es con MetroCard, que sirve también para combinar con autobuses.
Consultá acá el mapa completo en PDF: http://web.mta.info/nyct/maps/subwaymap.pdf
INFO ÚTIL
*Frecuencia: dos minutos en hora pico y quince durante la noche
*Horario nocturno: algunas estaciones permanecen cerradas después de las 22:00hs
*Express: menos paradas, más rápido
*Unlimited Ride: funciona en cualquier transporte público durante siete días, con posibilidad de extenderse hasta un mes. Son distintos los precios según el uso que le des.
APPs: OFERTA INFINITA
A la hora de aprovechar la tecnología para viajar mejor, hay varias aplicaciones oficiales disponibles para todo tipo de sistema operativo.
*Todos a bordo NYC: informa cuándo llega el próximo autobús y funciona en todo Staten Island
*CityMapper: sirve para todos los medios de transporte. Incluye mapas e info en tiempo real
*Weekender: debido a los trabajos de reparación de redes, que se realizan los fines de semana, esta app te avisa dónde y cuándo será el próximo corte o cambio de itinerario. Sólo para Android 7.0 e IOS
*TripPlanner: tiene un buscador de atracciones y lugares de interés, tarifas, frecuencia e info útil
BUSES
Se dividen en letras según el condado por el que se desplazan: M, B, Q, Bx y S más un número propio de la línea.
Consultá acá los mapas de cada condado en PDF: http://web.mta.info/maps/
DATOS ÚTILES
*Frecuencia: de 5 a 10 minutos
*Paradas: son bastante distinguibles. Están en las esquinas (generalmente cuadra de por medio) y tienen un cartel vistoso además de una cabina con mapas de recorridos y horarios
*Request a Stop: un gran servicio es que de 10:00 a 5:00hs los choferes pueden permitirte descender en cualquier lugar sin parada siempre y cuando sea posible.
*Express: llamados Limited, tienen su carril preferencial y no paran en todas las paradas
*Combinación: con MetroCard dentro de las siguientes dos horas. En caso de haber pagado en efectivo, es necesario el comprobante o ticket.
*Pago en efectivo: sólo con monedas
APP
Se descarga desde http://onthego.mta.info/. Contiene mapas, estado actual del transporte, horarios y permite armar tu propio recorrido.

SANTIAGO DE CHILE

METRO
El servicio de transporte subterráneo santiagueño cuenta con cinco líneas que funcionan de 5:30 a 23:30hs y seis recorridos express en las líneas 2, 4 y 5. El servicio de WiFi ya funciona en 22 estaciones.
Consultá el mapa completo en PDF acá: http://www.metrosantiago.cl/files/documentos/20120718-plano-red/20120718-plano-metro-red.pdf
CULTURA Y ECOLOGÍA
*Bicis: existen “guarderías de bicicletas” en las estaciones más importantes para que los usuarios puedan llegar pedaleando, abordar el metro y luego buscar su transporte ecológico a la vuelta. Una buena iniciativa para colaborar con el medio ambiente.
*MetroArte: si sos fan de las obras de arte modernas, vas a amar los murales y exposiciones de cada parada.
>*Bibliómetro: anotanote! sólo con tu dni podés sacar libros de las bibliotecas subterráneas para ir leyendo en el viaje y devolverlos en la próxima estación.
sgo metro bici okoko
CLUB METRO
Con las tarjetas Bip! y Multivía podés conseguir descuentos de hasta el 30% en farmacias, restaurantes y locales comerciales. También entradas gratis a eventos y ofertas en los cines.
APP: PLANIFICADOR DE VIAJES
Armá tu ruta, buscá servicios en estaciones y por la ciudad, consultá el estado actual del tránsito. Disponible para Android, IOS y BlackBerry.
****APP YAPA: POR SGO!****
Con la aplicación Por Santiago! Vas a poder buscar eventos culturales y lugares a donde ir en las cercanías de la estación en la que tomes el metro; así que si tenés que hacer tiempo antes de una excursión o ingreso al alojamiento ¡ya sabés!
sgo metro2 okoko
BUSES
Los colectivos chilenos se llaman Transantiago y están divididos por zonas; todas ellas se unen en líneas troncales de color blanco y verde que atraviesan toda la ciudad.
Los vehículos también funcionan con la tarjeta Bip! y tienen un Viaje de Emergencia extra (sólo para buses) que permite hacer trasbordo de lunes a sábado de 21:00 a 11:00hs del día siguiente y domingos de 14:00 a 11:00hs.
Consultá el mapa completo en PDF acá: http://www.dtpm.cl/archivos/mapas/MapaGeneralEnero2015.pdf
APPs
Son muy útiles Planificador de Viajes, Moovit y Google Maps para Chile. Recomendación: prestá atención a los desvíos, ya que suelen ser bastante recurrentes por obras viales.
TRENES
*Metropolitano: Funcionan uniendo la zona metropolitana con regiones aledañas. Van hacia la Araucania, La Alameda, Chillán, San Fernando, Maule, Talca y Colchagua, recorriendo la ruta de la vid.
*Metro Valparaíso: para viajar de Santiago a Valparaíso. Tienen frecuencia de 6 a 12 minutos y se puede comprar diferentes pases según el uso que le vayas a dar. Web: http://www.metro-valparaiso.cl/
*BioTren: conecta las regiones de Biobío y Araucanía. Pensado para trabajadores y estudiantes, funciona de lunes a sábados de 6:30 a 9:00hs y de 15:00 a 20:00hs.