San Andrés, una isla de ensueño

Un entramado de casas coloridas y sus balcones de madera combinan con el turquesa del mar colombiano formando una de las postales más atrapante, la de San Andrés. Estamos hablando de la isla más grande del Archipiélago. Particulares estilos arquitectónicos, naturaleza y relax, son algunas de las cosas que vas a poder disfrutar en este ansiado destino turístico.1
CLIMA
• Tipo: cálido
• Temperatura: agradable; oscilan entre los 26ºC y los 29ºC
• Precipitaciones: las épocas lluviosas pueden llegar a extenderse por varios meses, acompañadas de fuertes vientos.
LAS “CASITAS”
Existe una forma de conocer en profundidad la arquitectura de San Andrés y es visitando la Casa Museo Isleña, restaurada con el objetivo de que los turistas puedan conocer en qué se basan las construcciones tradicionales. Decorada igual que hace décadas, se ofrecen visitas guiadas por todos sus ambientes. La arquitectura caribeña coloca la cocina por fuera de la vivienda para evitar incendios. Además, se edifican sobre pilotes para resguardarse de posibles inundaciones. En el segundo piso se encuentran vestimentas de época junto con área de costura con máquinas a pedal.2
NATURALEZA
Se han identificado en el archipiélago casi 100 especies de aves y 270 arrecifes de coral, peces y corales.
*La Piscinita, West View y El Cove: bellos muelles y acantilados coralinos que, por su escaso oleaje, ofrecen la posibilidad de nadar entre los peces y disfrutar del fondo del mar buceando.
*Acuario: se trata de un islote repleto de corales donde es posible practicar snorkel, caminar rodeando los arrecifes y degustar el pescado frito, uno de los platos típicos. Se recomienda llevar ojotas ya que, al no haber muelle, los turistas deben bajarse de la embarcación directamente sobre el agua.
PLAYAS
*San Luis: a sólo 10 minutos del centro, esta playa es característica por su mar de siete colores, en una zona alejada y tranquila, ideal para un grato descanso.
*Bahía Sardina (Spratt Bigth): otro de los lugares con aguas de diversos tonos, en el centro turístico de la isla.
*Cayo de Johnny Cay: es ideal para ir bien temprano, probar el “Coco Loco”, disfrutar de la tranquilidad de sus arenas blanquecinas, bucear y hasta dar un paseo en la banana inflable. De sus 45 kilómetros cuadrados, 10 de ellos son playas, rodeadas de aguas verdosas y con más de 30 especies diferentes.
*La Loma: punto más alto de la isla de San Andrés, desde donde las vistas panorámicas del Mar Caribe son inigualables. El contraste de aguas azules y verdes forman lo que los nativos llaman los “siete colores” del mar.
san_andres2
PLATOS TÍPICOS
En materia gastronómica, los frutos de mar y los peces son la especialidad de San Andrés. Mariscos, langostinos y cangrejos aparecen en casi todas las recetas, sazonadas con coco y plantas aromáticas como clavos de olor, canela y jengibre. Como acompañamiento se puede pedir un plato de arroz con coco o bananas fritas.
DINERO
Los turistas pueden encontrar cajeros automáticos en San Andrés con servicio las 24 horas y cambiar divisas en bancos, casas de cambio y hoteles.
También te puede interesar Santa Marta