Un paseo por París

Un paseo por París

La capital de Francia, París, fue cuna de los más grandes pensadores, pintores, escultores y músicos de la historia del arte; como Descartes, Molière, Voltaire, Victor Hugo, Alejandro Dumas y Claude Monet.
Se trata de una ciudad especial, con casi 70 puentes y pasarelas, 478.000 árboles, 1450 estaciones de bicicletas públicas, 69 bibliotecas y el récord en las calles más larga (4,36km) y más estrecha (120 mts).
EL TIEMPO
Tipo: oceánico semicontinental, bastante agradablede. París es agradable.
Temperatura: en invierno el promedio es de 5ºC con mucha lluvia y nieve; en verano, más de 30ºC
EL ICONO 
eiffel-paris
La Torre Eiffel, diseñada por Gustavo Eiffel en 1889, seguirá siendo centro de fotografías divertidas hasta el fin de los tiempos. A lo largo de la historia estuvo a punto de ser derrumbada reiteradas veces por su baja rentabilidad para luego funcionar como antena de radiodifusión durante las guerras mundiales.
Cifras: En su construcción participaron 250 obreros durante poco más de dos años. Su estructura es de hierro y tiene 300 metros de altura.
Subir a la torre: El acceso a la misma se puede realizar en ascensor, para obtener las vistas panorámicas más increíbles de la ciudad, o bien por una escalera de 1665 escalones que finaliza en la segunda planta de la torre. Es recomendable adquirir los tickets mediante su página web para evitar colas.
MONUMENTO A LA VICTORIA
arco-triunfo-paris
Los logros del ejército francés, bajo el mandato de Napoleón Bonaparte, están representados en el Arco del Triunfo. Se trata de una construcción de 50 metros de alto, que en su base alberga la famosa “Tumba del Soldado Desconocido“, en honor a los franceses fallecidos y no identificados durante la Primera Guerra Mundial.
En los cuatro pilares del arco están grabadas las batallas ganadas y el nombre de los 560 generales oriundos de Francia. Aquellos que murieron en combate están subrayados.
ARTE Y RELIGIÓN: NOTRE DAME
notre-dame-paris
Otro de los lugares casi obligatorios de visitar en París es la Catedral de Notre Dame, una de las basílicas góticas más antiguas del mundo. Fue construída entre 1163 y 1245 y su nombre significa “Nuestra Señora”, por lo que está dedicada a la Virgen María. El gigantesco edificio fue testigo de la coronación de Napoleón y la beatificación de Juana de Arco.
Acceso: La Catedral contiene dos torres de 69 metros de alto en su fachada a las que se puede acceder disfrutando de una bella postal de la ciudad y visitando el campanario del Jorobado de Notre Dame con sus particulares gárgolas.
Todos los sábados a las 14:30 horas se realizan visitas guiadas gratuitas en español; el resto de los días se puede acceder a un audio guia que va contando la historia y las particularidades de esta magnífica Iglesia.
PASEOS POR PARÍS
luxemburgo-paris
Para los amantes de la naturaleza y los paisajes coloridos, los jardines de Luxemburgo son la propuesta ideal. Fueron diseñados en 1615 bajo la órden de María de Médicis y hoy rodean la sede del Senado de Francia instalado en el Palacio de Luxemburgo.
Durante la Revolución Francesa funcionó como cárcel y en la Segunda Guerra Mundial como cuartel de los alemanes. Hoy en día está repleto de estatuas y esculturas. También se ofrecen cursos de arboricultura o apicultura y clases de tenis o petanca. Para los más pequeños se pueden alquilar algunos juegos y llevarlos al teatro de las marionetas.
EL LOUVRE
louvre-paris
El Museo de Louvre, dedicado al arte anterior al impresionismo, exhibe colecciones reales; de la Revolución Francesa; las guerras napoléonicas; antigüedades de las sociedades orientales, egipcias, griegas, etruscas, romanas e islámicas.
El total de obras en exposición es de 35.000. Entre las más importantes se hallan La Gioconda, el Autoretrato de Durero y el Venus de Milo.Antes de convertirse en museo fue redidencia de Carlos V y Felipe II, que luego se trasladaron al Palacio de Versalles.
Visitas: El museo permanece abierto al público lunes, jueves, sábados y domingos de 9:00 a 18:00hs y miércoles y viernes de 9:00 a 22:00hs. Los martes no abre.
Cómo llegar: Se pueden tomar las líneas 1 y 7 del metro Palais-Royal – Musée du Louvre o los autobuses número 21, 24, 27, 39, 48, 68, 69, 72, 81 y 95.
La sede de la corte de los reyes de Francia permaneció en el Palacio de Versalles. Allí también se reconoció la independencia de los Estados Unidos en el año 1783, se unificó el II Reich en 1871 y se firmó el Tratado de Versalles en 1919.
En 1789 el palacio dejó de funcionar como sede oficial del poder y se convirtió en el Museo de la Historia de Francia.
Recorrido: Se puede recorrer la gran capilla del predio y los Grandes Aposentos del Rey y la Reina. En la Galería de los Espejos se encuentran 375 espejos a lo largo de 70 metros, allí se puso fin a la Primera Guerra Mundial con la firma del Tratado.
Los parques: En sus 800 hectáreas de jardín repleto de plantas hay una gran cantidad de estatuas de mármol, estanques y fuentes. El paseo se puede realizar en un trencito especial, bicileta o en auto eléctrico; visitando el Gran Trianón, un pequeño palacio construído en mármol rosa y el Dominio de María Antonieta, el preferido de la esposa de Luis XVI.
Horarios: De martes a domingos el Palacio permanece abierto al público de 9:00 a 17:30 horas, mientras que el jardín abre todos los días de 8:00 a 18:00.
Cómo llegar: En tren: RER C de la línea Versalles-Rive Gauche o SN CF Transilien desde París-Saint Lazare. En bus: línea 171 desde Pont de Sèvres.
SAINT LOUIS DES INVALIDES
Los Inválidos fue la residencia de los soldados franceses retirados del servicio. Todo aquel que hubiera prestado servicio a la armada por más de diez años podía retirarse. Allí se dedicaban a culturizarse y arreglar uniformes y zapatos.
En el edificio se halla la Iglesia Saint Louis des Invalides, edificada para servir al rey y a los soldados. En la capilla real se alojan las cenizas de Napoleón coronadas por una gran cúpula dorada. En la Iglesia de los Soldados se exponen los trofeos adquiridos por el ejército francés desde 1805.
ARTE, ARTE Y… MÁS ARTE
montrmare
Para finalizar el día en París, Montmartre, el “barrio de los pintores” es excelente. Ubicado sobre una colina, sus callecitas empinadas abundan en restaurantes con bellas terrazas. Anteriormente fue lugar de cabarets y burdeles, sin embargo, los pintores se trasladaron allí y lo conviertieron completamente.Cercano a la Plaza Pigalle está ubicado el famoso Moulin Rouge con sus espectáculos atrayentes. Desde la Basílica del Sagrado Corazón se pueden obtener hermosas vistas panorámicas de París.
También te puede interesar ¿Qué visitar en Barcelona?