Venecia, la imperdible del Véneto

Venecia, la imperdible del Véneto

¿Alguna vez te preguntaste cuántas islas forman la famosísima Venecia? La respuesta es 118; las cuales están unidas a través de 450 puentes. Una del principal atractivo de este gran conjunto de islotes es que en el interior de la localidad no se utilizan los automóviles. Son los “vaporettos” las embarcaciones que funcionan como transporte urbano de pasajeros, con rutas determinadas, como un colectivo. También pueden observarse embarcaciones privadas, traguettis (góndolas extensas que sirven de “puente” para cruzar el canal) y taxis acuáticos.venecia2
EL TIEMPO
• Tipo: subtropical húmedo con inviernos fríos y veranos cálidos
• Temperatura: máxima promedio de 23ºC. Mínima: hasta los -3ºC
CULTURA VENECIANA
Venecia fue la cuna de grandes artistas europeos como Velázquez, Pietro Lombardo, Vivaldi, Marco Polo y Giacomino Casanova, y muchos más. Todos ellos se inspiraron en la Escuela Veneciana que dio lugar a la pintura barroca, la espectacular arquitectura renacentista e históricas obras literarias.
CURIOSA ARQUITECTURA
El Gran Canal, apodado por los nativos “el canalazzo”, se extiende por 3.800 metros, atravesado por cuatro puentes. Tiene un ancho que va de los 30 a los 70 metros y una profundidad de hasta 5 metros en algunas partes. Sobre las orillas del río se levantan alrededor de 200 palacios de los siglos XII a XVIII.Las edificaciones más importantes de Venecia rodean la Plaza de San Marcos; el Palacio Ducal, la Torre del Reloj, el Museo Correr y la Basílica de San marcos.venecia1• Palacio Ducal: Antigua residencia de los dux, cargo político más alto hasta el siglo XII; era sede del gobierno; de la corte de justicia y llegó a funcionar como cárcel. Está construido en estilo gótico y cuenta con una gran puerta repleta de esculturas. En su interior aún permanecen intactos algunos sectores de la vivienda, que exponen bellas pinturas.
Ubicación: San Marco, 1, 30124
Horarios: todos los días, de 8:30 a 16:30
1
• Basílica de San Marcos: Se halla junto al Palacio y fue edificada bajo las reglas del diseño bizantino. Allí descansan los restos del Evangelista Marcos. La Iglesia posee la forma de cruz griega rodeada de cúpulas; cuenta con un nártex, parte posterior destinada a los penitentes o no bautizados y un enorme iconostasio, pared que separa el altar del resto del templo conteniendo las imágenes más importantes.
Ubicación: San Marco, 328
Horarios: todos los días, de 9:45 a 17:00hs. Domingos desde las 14:00hs.
2
1
• Museo Correr: Guarda las pinturas, esculturas, mobiliario e instrumentos navales que cuentan la historia de Venecia, desde su fundación hasta su adhesión a Italia en el siglo XIX. Desde allí se puede ingresar a la Biblioteca de San Marcos, de estilo renacentista, construida por Jacobo Sansovino. Asimismo, sólo se puede recorrer dos de sus salas donde se alojan objetos de Veronés, Tiziano y Tintoretto.
Ubicación: Plaza San Marco, Venecia
Horarios: de lunes a sábados, de 10:00 a 18:00hs.
3museo correr
PLATOS TÍPICOS
En materia gastronómica las recetas tradicionales de Venecia se basan en pescados del mar Adriático como calamares, cangrejos y sardinas. Entre los platos típicos se hallan el hígado a la veneciana y el arroz a la pescarota. Es imprescindible probar un “gelato” italiano antes de continuar el viaje.4helados
También te puede interesar Florencia